IU-Equo se pregunta por la situación de desarrollo y empleo en la estación de esquí de Leitariegos

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha registrado un conjunto de preguntas parlamentarias sobre el plan director del año 1997 de la estación de esquí de Leitariegos, en el municipio de Villablino (León) cuyo objetivo constituía el desarrollo del complejo invernal para paliar la grave situación de la comarca de Laciana, con el declive del carbón, y dotando de un motor generador de empleo directo e indirecto. Sarrión se preguntó el motivo por el que no se ha terminado de desarrollar ese plan.
Sarrión insistió en que, después de varias paralizaciones, la obra se detuvo en los 1.834 metros de altura, sin poder alcanzar los casi 1.900 metros del collado de la Ferradura, tal y como estaba plasmado en el documento, dando por finalizado el proyecto en el año 2002, momento en el que comenzó su explotación. “¿Qué impide emprender las obras para llegar, con los nuevos remontes, a los 1.890 metros, sabiendo que este aumento de superficie esquiable redundaría en una mayor demanda y aumento de empleo”, requirió el procurador de IU-Equo.
Desde la formación también se quiere conocer los motivos por los que la Junta está estudiando la actualización del proyecto mediante la modernización de los kilómetros existentes sin contemplar el crecimiento en kilómetros esquiables. La situación de “desidia y dejadez” de la estación de esquí, que en la actualidad no tiene personal suficiente ni director, ha llevado durante todos estos años “una pésima gestión que ha provocado el déficit actual”, algo que se está utilizando “como argumento para la privatización o gestión mixta”, insistió IU-Equo.