IU cree que el Plan de Ajuste servirá para que los ciudadanos paguen más

ileon.com

IU de San Andrés alerta de que una de las consecuencias del Plan de Ajuste es que la ciudadanía pague los servicios que venían siendo hasta ahora financiados principalmente mediante “los impuestos que pagamos entre todos y todas y que ahora se desvían para pagar las deudas financieras y bancarias”.

Por eso, ante la propuesta que hace el equipo de gobierno de modificación de la ordenanza reguladora de los precios públicos por la prestación de servicios en el centro de día para personas mayores, Izquierda Unida considera que dicha propuesta va a suponer el que muchas personas de este municipio no puedan acceder al Centro de Día.

Hasta ahora estaba todo incluido en el precio público que se pagaba. Mientras que, a partir de la aprobación de esta modificación, con los cambios que propone esta ordenanza las personas usuarias tendrán que pagar el transporte adaptado si lo requieren (90 euros mensuales); además del coste de cuatro euros por día por manutención, que puede ser llegar a ser unos 85 euros al mes; más el precio por la estancia que es, a partir de tener unos ingresos mayores de 532 euros, de 100 euros al mes el mínimo.

El hecho de que haya un porcentaje de personas excluidas de pagar el precio de estancia por no llegar a los mínimos de rentas, es decir, quienes perciban una renta inferior al IPREM (menos de 532 euros al mes), para IU no es una garantía de que las personas que lo necesitan puedan acceder a este servicio, ya que habrá gente que cobrando ya 533 euros no podrán hacerse cargo de todos los gastos que le suponen acudir al Centro de Día, que le pueden llegar a suponer 275 euros al mes.

Es necesario tener en cuenta además la situación económica en la que se está viviendo actualmente, en la que las pensiones están siendo el apoyo de los familiares desempleados; en la que se ha incluido el copago en los medicamentos sanitarios, en la que se vive una constante subida del coste de los productos básicos, de los impuestos, etc. En un momento de crisis económica como la actual, para Izquierda Unida no se puede subir el precio de los servicios públicos que cubren necesidades sociales de la población del municipio. Para Izquierda Unida el coste de los servicios públicos tiene que estar cubierto mediante una fiscalidad progresiva en la que paguen más quienes más tienen.

“Esto demuestra que el objetivo real de los planes de ajuste va a ser cargar sobre la población el coste de la crisis económica y que sea la ciudadanía la que pague los platos rotos de la especulación financiera que ha provocado esta situación, como ha venido advirtiendo IU desde que se plantearan. Esto no sólo injusto, sino inmoral. Por eso Izquierda Unida votó en el pleno contra este Plan de Ajuste que va a estrangular la vida ciudadana en nuestro municipio”, advierten.

Etiquetas
stats