IU califica los presupuestos de la Comunidad como “propaganda descarada”

Ical

Izquierda Unida de Castilla y León rechaza “de plano” el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014, presentado este lunes, por tratarse de “unas cuentas recortadoras, antisociales, que no atisban la recuperación económica y el final de la destrucción de empleo” que calificó como “propaganda descarada”.

“El mensaje dado por la Junta para adornar los presupuestos del próximo ejercicio es una propaganda descarada con la que ocultar un nuevo apretón a los servicios públicos esenciales”, sentenció el coordinador general de la agrupación, José María González, antes de afirmar que “destruyen empleo, aumentan la pobreza y no crean esperanza ni confianza en los ciudadanos de nuestra Comunidad, porque solo piensan en cumplir con el 1 por ciento de déficit y pagar los intereses de la banca, cumpliendo con la antisocial reforma del artículo 135 de la Constitución”.

El techo de gasto impuesto por el Gobierno central supone según IU “un nuevo recorte sumativo en los derechos”. “Los castellanos y leoneses recibirán de la Junta unos servicios públicos recortados en un 0,89 por ciento”, señala González. Todo ello, a pesar de la inyección recibida en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de relajación del gasto por importe de 273 millones de euros.

“Con estos presupuestos, los 233.799 parados de la Comunidad no tienen la menor esperanza de cambiar su suerte. La población infantil que vive en la pobreza en Castilla y León verá todavía más oscura su situación. Y la Comunidad seguirá hundiéndose en un camino sin retorno, convirtiendo a Castilla y León en una tierra sin futuro”, apuntó González.

En referencia a los ingresos, González señaló que, una vez más, se vuelve a pedir “un esfuerzo a los que menos tienen”. “Hay que romper el techo de ingresos de la Junta; crear un modelo de ingresos diferente al fundamentado. Se trata de que paguen más los que más tienen. Menos artículo 135 de la Constitución, menos Ley de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria, para una justicia social desde la justicia fiscal”, concluyó.

Etiquetas
stats