IU busca a “los defraudados” porque “todavía hay esperanza”
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, criticó hoy en León las políticas de PP y PSOE en los Gobiernos de España y dijo que mientras José Luis Rodríguez Zapatero inició los recortes, la reforma laboral y congeló las pensiones, Mariano Rajoy en lugar de reconducir esos errores “ejerce políticas de destrozos, defendiendo a un sector de su clase”.
En un acto político celebrado ante unos 300 militantes y simpatizantes, Lara acusó al anterior Ejecutivo central socialista de “poner al país de rodillas ante la Troika europea y salvar a los bancos mientras se iniciaban miles de desahucios” y al 'popular' de “poner al Boletín Oficial del Estado al servicio de la banca y de la Iglesia y que el sistema público dé una pensión tan pequeña que haya que contratar otra con la banca, que es la mano que mece la cuna”.
“En vez de rectificar las políticas de Zapatero se encargan de defender a los suyos, a su clase, a la derecha pura y dura”, añadió. La herencia de ambos, dijo, es “más paro, menos protección al desempleo, más deuda pública, salarios más bajos, más recortes, más emigración y más casos de corrupción”. Respecto a los candidatos europeos, comentó que no le cupo ninguna duda de que el griego Alexis Tsipras -que encabeza la alianza de Izquierda Alternativa- era el hombre adecuado desde que el diario Financial Times le definió como “el hombre más peligroso de Europa”.
Cayo Lara pidió el voto “a los defraudados porque todavía hay esperanza” e hizo un rotundo llamamiento para evitar la abstención “porque no cambió nunca el curso de la Historia”. También incidió en que el veredicto de las urnas el próximo día 25 puede suponer el primer paso “para echar a la Troika, a Rajoy y al bipartidismo”. “El bipartidismo no genera pasiones ahora mismo”, reflexionó antes de lamentar que PP y PSOE no abordaran la corrupción en el debate televisado celebrado esta semana. “Europa fue la gran ausente y tampoco quisieron hablar de eso y así unos no sacaron los ERE y los otros no sacaron la Gurtell”, resumió.
Y es que según el líder de Izquierda Unida, aunque el ex presidente Felipe González se haya querido desdecir de sus palabras sobre una posible gran coalición, Lara insistió en que tanto PP como PSOE son responsables de las políticas europeas que, a su juicio, quieren dejar el continente “como un desierto de derechos”. Ya en clave local el político manchego abogó en su discurso por una nacionalización del sector minero, que garantice su supervivencia y el mantenimiento de un sector estratégico en materia de energía para el país.
También aludió a las ayudas europeas al sector agroganadero y se preguntó “cómo es posible que las subvenciones se den a quien más tiene”. Además, reiteró la oposición al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos que plantea Europa. “Nuestras fábricas e industrias no pueden competir con las grandes empresas norteamericanas”, incidió.
El coordinador federal de Izquierda Unida acudió a León acompañado de Carmen Duce, candidata de Castilla y León al Parlamento Europeo y del coordinador autonómico de la coalición, José María González. Duce pidió a la militancia que se movilice para conseguir “una representación fuerte y potente de gente trabajadora y honesta que se gana la vida y no necesita vivir de la política. ”Estamos en la calle, día a día, con la gente que toma las calles y las plazas y que intenta organizar la indignación y queremos construir un futuro mejor para todas las personas“, dijo.
José María González destacó que la situación de la provincia leonesa es ahora, después de las políticas de PSOE y PP, mucho peor que hace unos años. “Hay menos mineros, menos trabajadores de la industria, menos en el campo y en la ganadería, menos jóvenes porque han tenido que ir fuera a buscarse la vida y más parados”, reflexionó.
Además, hizo hincapié en que la presencia de Izquierda Unida en el parlamento, con un único eurodiputado, ha permitido dar voz a los problemas de la provincia leonesa como la crisis del carbón o cuestiones medioambientales, entre las que citó el proyecto de construcción de línea de alta tensión Sama-Velilla. “Nosotros estamos en campaña día a día, en las instituciones y en la calle y ahora es el momento de rematar esto por parte de los ciudadanos”, dijo.