IU apuesta por la remunicipalización del servicio de basuras

ileon.com

Eloina Terrón Bañuelos, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, exige que no se abone ninguna factura que no haya sido conformada legalmente por los técnicos responsables del servicio, que confirmen que se ha hecho el servicio tal y como está en el contrato y que la factura es correcta y cumple todos los requisitos.

“Es obligación legal del Ayuntamiento fiscalizar todos los gastos en los servicios contratados y comprobar que dichos gastos sean legales, es decir, que se hayan realizado correctamente en relación con el pliego de condiciones del contrato firmado con la empresa concesionaria y que las facturas presentadas sean correctas certificando que el servicio se haya llevado a cabo. Por lo que pagar facturas sin que se hayan fiscalizado por los servicios técnicos del Ayuntamiento es como si se pagara algo ilegal. El Ayuntamiento no puede incumplir la legislación vigente y cometer ilegalidades”, aseguran a través de una nota de prensa.

Por eso Izquierda Unida va a solicitar conocer el expediente de las facturas que reclama la empresa Urbaser y pedirá que dichas facturas sean revisadas exhaustivamente para determinar cuál es el problema.

“Lo que no caben son las amenazas. Urbaser legalmente no puede suspender el servicio de forma unilateral. Lo que puede es llevar a cabo las acciones legales convenientes, para que se le pague aquello que se le adeuda conforme a facturas fiscalizadas y en los plazos establecidos, pero de acuerdo al procedimiento legal que conlleva prestar un servicio a la Administración. Dejar de prestar un servicio básico como medida coactiva por parte de una empresa no está permitido legalmente, porque su obligación legal es ”prestar el servicio con continuidad“.

Según IU, si Urbaser deja de prestar el servicio unilateralmente estará incumpliendo la normativa vigente. Según la legislación de contratos del sector público “si del incumplimiento por parte del contratista derivase perturbación grave, la Administración puede resolver el contrato o bien acordar la intervención del mismo”, es decir, hacer el servicio la propia Administración con la misma plantilla y cargar el coste a la empresa. En este caso, Urbaser deberá abonar los daños y perjuicios causados al Ayuntamiento por dejar de prestar el servicio. O bien remunicipalizar el servicio de recogida de basuras.

El Ayuntamiento debe garantizar un servicio básico como es la recogida de basuras, tal como establece la legislación. Por eso Izquierda Unida apuesta por su remunicipalización que será mucho menos costosa y estará realmente al servicio de la ciudadanía de San Andrés, y no de los beneficios de una empresa privada. Porque ya hemos comprobado en nuestro Ayuntamiento que la privatización del servicio no sólo trae multitud de problemas, sino que supone una deuda cada vez mayor por los costes sobreañadidos.

Etiquetas
stats