IU advierte de que será difícil el mantenimiento de la actividad minera “más allá de 2015”

Carlos S. Campillo / Ical. El senador y el coordinador regional de IU, Jesús Iglesias y José María González, analizan el futuro del carbón nacional.

S.Gallo/ Ical

IU advirtió hoy de que resultará “harto difícil” que las explotaciones mineras puedan mantener su actividad “más allá de 2015” como consecuencia del “discurso electoralista” del PP en relación a la continuidad del sector del carbón y que, sin embargo, ahora ha reconocido que “deja el sector a la deriva” y que no hay garantías “para dejar las explotaciones mineras abiertas más allá de 2015”.

Así lo explicó hoy el senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, después de la pregunta que realizó en el Senado sobre el futuro del sector del carbón y, más concretamente, sobre las decisiones del Gobierno para garantizar el cumplimiento del Plan del Carbón 2013-2018 en relación a la fijación de un mínimo de generación del 7,5 por ciento en el mix de generación de energía con carbón nacional. También se interesó por las previsiones de carbón nacional para el próximo año y la información sobre el compromiso de las térmicas de inversión para la adaptación de sus instalaciones para cumplir así las exigencias medioambientales.

A estas preguntas, el Gobierno reconoció que el compromiso del 7,5 por ciento de carbón autóctono no se cumplió en 2013 “por razones meteorológicas y la caída del precio del carbón de importación”, además de que se augura que “no se va a cumplir en 2014”. En relación a la adaptación de las explotaciones de las térmicas, a juicio de Iglesias la respuesta fue “desoladora” y no existe compromiso a día de hoy.

Para Iglesias, las conclusiones que se obtienen de esta interpelación “son obvias” y se demuestra que no se va a cumplir el objetivo de la compra de carbón autóctono este año “y tampoco en 2015”, además de que tendrá que ser un acuerdo entre las térmicas y las empresas mineras el que fije el consumo de carbón nacional.

Por su parte, el coordinador general de IU en Castilla y León, José María González, expresó la “honda preocupación” del partido al conocer esta postura por parte del Ejecutivo central, por lo que se han elaborado unas preguntas dirigidas en esta ocasión a la Junta de Castilla y León con el fin de utilizar “los instrumentos políticos” para recordar al PP que asuma la responsabilidad con los compromisos que adquirió con las comarcas mineras.

Para ello, se preguntará en las Cortes sobre los trámites del Ejecutivo autonómico para conocer el procedimiento de Red Eléctrica Española para saber “el hueco térmico” creado y el cupo para el carbón de Castilla y León; ver si la Junta ha elaborado un estudio sobre la situación de la industria minera, su capacidad para continuar con la producción extractiva y su mantenimiento en el futuro y, por último, conocer si la Junta dispone de un estudio sobre la situación en las centrales térmicas de Castilla y León y su adaptación a las exigencias ambientales vigentes.

González aludió también a otro asunto relacionado con la minería en Castilla y León, en concreto a las explotaciones a cielo abierto de Fonfría y el Feixolín, en la comarca leonesa de Laciana, declaradas ilegales por el Tribunal de Justicia Europeo, por lo que se condenó a la empresa Coto Minero Cantábrico (CMC) a proceder a su restauración, unos trabajos que acometerá la Junta tras la quiebra de la empresa minera.

Por ello, el coordinador general de IU en Castilla y León pedirá conocer los motivos por los que no se ha dado a conocer los proyectos de restauración a los propietarios de los terrenos afectados, así como la fuente de los fondos que se destinarán a la restauración de esos cielos abiertos o si la Junta reclamará al empresario Victorino Alonso los fondos públicos que se inviertan en estas obras de restauración ambiental, al tiempo que se quieren conocer los empleos que se generarán y las empresas que se encargarán de acometer los trabajos.

Etiquetas
stats