IU advierte del coste de los créditos ICO para pagos a proveedores

ileon.com

Según Izquierda Unida debe añadirse además que son créditos variables que aseguran un 3% fijo de beneficios a los bancos que se beneficiarán de las operaciones. Desde IU denuncian que si el pago a proveedores ha beneficiado sobre todo a constructoras y empresas de servicios, nada en contra de pagar a los pequeños proveedores y el Plan de Ajuste elimina servicios públicos. IU advierte que “ahora nos encontramos con que los bancos que reciben el dinero que prestan al 1% no se conforman con venderlo al 5, puede llegar al 7%”.

IU manifiesta siempre han estado plenamente de acuerdo con pagar la deuda de los Ayuntamientos con sus proveedores pero creen sin embargo el Gobierno ha optado por la solución más fácil pero más cara. Además de añadir el chantaje de retener los fondos estatales en el caso de no cumplir los contenidos del decreto.

Consideran en IU que el caso paradigmático es la ciudad de León. 437 millones de deuda reconocida, 100 millones en facturas recientemente encontradas, 280 millones en total de deuda con proveedores y contratistas que costarán 13 millones este año y deberán pagarse en 10 años, con otros 2 de carencia, bajo la espada de Damocles de la retención de los tributos estatales sino se asume el Plan de Ajuste, sino se acuerda el crédito ICO con un banco privado y sino se paga la amortización de la deuda entre 2012 y 2022.

Creen que el ayuntamiento de León no solo debe dar explicaciones por recurrir a un crédito de 160 millones en vez de 280. Debe dar explicaciones por las condiciones leoninas que asume el Ayuntamiento sin dar explicaciones a la sociedad leonesa. Sobre todo por el coste en impuestos, tasas y pérdida de servicios y empleo que ha generado este decreto del gobierno. Al que podía haber respondido el PP con otras medidas más eficaces y menos dañinas. Como las presentadas por IU.

Según IU por desgracia con estos Planes de Ajuste no se soluciona el problema de la deuda de los municipios, se agrava. Se imponen nuevos créditos con entidades bancarias y se olvida la otra parte de la deuda que sufren los Ayuntamientos. La que sufren con los bancos y antiguas cajas, que crece, y la generada por la privatización de servicios y la asunción de competencias impropias de las Comunidades Autónomas. No se soluciona ni el problema del robo al público generado por las privatizaciones, la deuda empezará a crecer de nuevo y menos la de las “competencias no obligatorias”. Que si son propias de la Junta pero que simplemente se desmantelan por la desvergüenza de Valladolid y los pocos escrúpulos del equipo de Gobierno Municipal de turno.

Etiquetas
stats