Isabel Carrasco elude pronunciarse sobre la reforma del aborto

Carlos S. Campillo/ICAL.

ileon.com

“No, no, no, del aborto no hablo”. Así se ha expresado Isabel Carrasco este jueves al término del pleno ordinario de la Diputación de León celebrado en el Palacio de los Guzmanes.

Al finalizar el pleno la presidenta de los 'populares' leoneses se ha acercado a la prensa para saludar y felicitar el año y éstos le han pedido una valoración de la última polémica del año, la reforma de la ley del aborto presentada el pasado viernes por el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón. Carrasco no ha querido valorar la ley ante los medios eludiendo el tema en una charla informal.

La reforma de la ley del aborto del Gobierno de Mariano Rajoy suprime el derecho al aborto en las primeras catorce semanas, vuelve a una ley de supuestos y suprime el de por malformación fetal, entre sus principales modificaciones. La oposición en pleno ha rechazado el texto y han anunciado una campaña de movilización en su contra.

Discrepancias en el seno del PP

De momento ya existen voces discrepantes en el seno del Partido Popular a cuenta de la reforma del aborto. Mientras la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha dicho que está “cómoda” con la nueva reforma dirigentes como Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid o Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora, ha mostrado cierta disconformidad

Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora, afirmó en declaraciones a la Cadena SER que le “preocupa” el tratamiento que se da en el texto a la anomalía fetal, que deja de ser en sí misma un supuesto legal para someterse a un aborto y señaló que hay una “reacción social importante” contraria a ese aspecto.

La dirigente popular zamorana expresó que “determinadas situaciones quedan desprotegidas. A nadie se le obliga a abortar”, subrayó, “pero la ley debe favorecer a quienes, por los motivos de grave malformación o riesgo para la salud de la madre, se vean en la obligación de tomar esa difícil decisión”. “Me gustaría que no se hubiera producido esta situación”, añadió, en referencia a que el anteproyecto de ley no recoge el supuesto legal de aborto por malformación fetal (aunque sí lo autoriza si la mujer logra demostrar que eso le produce un daño psíquico).

La alcaldesa de Zamora, también miembro de la dirección del PP de Castilla y León, expresó, finalmente, su deseo de que en “el trámite parlamentario sean modificados muchos de esos aspectos” de la norma. “Personalmente, me gustaría”, concluyó.La alcaldesa de Zamora y miembro de la directiva nacional del PP, Rosa Valdeón, es la primera dirigente popular que ha mostrado cierto recelo ante el anteproyecto de ley del aborto aprobado por el Consejo de Ministros y, en concreto, hacia el tratamiento de las anomalías fetales.

Etiquetas
stats