Pepe Pereza presenta este sábado en Tula Varona su libro de relatos ‘La química del color’
Iratxe García contrapone el entendimiento en Europa al “cordón sanitario de las derechas a Sánchez y a Tudanca”

La vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo, eurodiputada y presidenta del Grupo de los Socialistas Europeos en la Eurocámara, Iratxe García, contrapuso este sábado el clima de diálogo en las instituciones europeas frente a la situación de España y Castilla y León. “Europa es un espacio donde hemos sido muy conscientes de la necesidad de entendimiento y de diálogo; este parlamento es el más fraccionado y ninguna fuerza por sí sola tiene la mayoría y eso nos exige responsabilidad y capacidad de entendimiento y diálogo y en el inicio de la legislatura las fuerzas pro-europeas hicimos un cordón sanitario a la extrema derecha. ¡Fíjense qué diferencia con lo que ocurre en este país”, señaló este sábado en la capital leonesa.
En España, lamentó, “las derechas unen sus fuerzas para poner un cordón sanitario a un Gobierno socialista y progresista que ha sido capaz de cambiar muchas cosas en menos de un año de gobierno y que necesita también impulsando los cambios necesarios para modernizar este país y para hacer una España más justa y que realmente pueda responder a los retos que tenemos en estos momentos en Europa”.
Una situación que extrapoló a Castilla y León, donde las derechas, dijo, también optaron por “aislar” a su partido. “Pero tengan claro que el PSOE y los hombres y mujeres que lo conforman somos muy conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía ha confiado en Luis Tudanca para impulsar un cambio en esta tierra y, por lo tanto, no vamos a dejar pasar ni un minuto en seguir trabajando por el cambio que Castilla y León merece y necesita”, dijo durante su participación en el Día de la Rosa organizado por el PSOE de la capital leonesa y al que también asistió el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, el secretario general del PSOE de León ciudad, José Antonio Diez, el eurodiputado Ibán García del Blanco y el líder provincial, Javier Alfonso Cendón.
Iratxe García comentó que los dos eurodiputados de Castilla y León contribuirá a “poner en marcha todas las iniciaivas que puedan ser positivas par el desarrollo económico y social que también tienen que favorecer a esta tierra”. Lo harán, añadió, en el seno de una Europa “verde, social, feminista, capaz de entender que hay que luchar contra el cambio climático pero sin olvidar que la sostenibilidad debe ser desde todos los ámbitos”.
“Para nosotros ha sido totalmente positivo ver que una medida tan importante para esta tierra como el Fondo Europeo de Transición Justa se va a poder poner en marcha gracias al impulso que los socialistas europeos hemos dado y que hemos arrancado esta propuesta a la futura presidenta, la señora Ursula von der Leyen, es un elemento fundamental”, apuntó.