Iratxe García compromete una defensa “con uñas y dientes” del futuro del sector del carbón

César Sánchez / Ical. El secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia, y la candidata Iratxe García participan en un acto público en Ponferrada (León).

V. Silván / Ical

La número cinco en la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, Iratxe García, comprometió hoy una defensa con “uñas y dientes” del futuro del sector de las cuencas mineras. “Ese es nuestro compromiso y no voy a permitir que nadie diga que, en esto del carbón, el PP y el PSOE hacemos los mismo porque es incierto y es injustos”, aseveró García.

La candidata, que participó esta tarde en un acto abierto con militantes y simpatizantes del PSOE, aseguró que los socialistas han “dado la cara” por el sector minero en las Cortes, en el Parlamento Nacional y en Europa “sabiendo que había momento difíciles y situaciones muy sensibles para los hombres y mujeres de las cuencas”.

Así, pidió explicaciones al PP sobre los motivos por los que “cuando los socialistas, con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno en España, solicitamos en Europa que se ampliara el reglamento de ayudas del 2015 al 2018, su eurodiputado Alejo Vidal Cuadras estaba enviando cartas a los comisarios para que no fuera así y pidiendo que se acabarán ya las ayudas al carbón”.

En esta línea, Iratxe García también se preguntó qué pasa hoy en día con el Plan del Carbón y con las ayudas. “No se puede ser más insensible que los está siendo el PP con las cuencas mineras ”, añadió la candidata socialista, que también hizo un alegato en defensa del medio rural. “Me duele cuando los candidatos Cañete y Díaz de Mera visitan Castilla y León y que se hagan como los únicos defensores del medio rural y la ganadería”, apostilló.

García solicitó el voto a los socialistas bercianos por la importancia de estas elecciones para “mover y cambiar Europa y devolver a los ciudadanos al corazón de esa Europa que la izquierda construyó hace años” y que, recalcó, era un modelo social basado en las libertades y en el desarrollo, a diferencia de la Europa que hoy en día “se ha convertido en el problema de muchas personas”. “Hay que explicar a la gente que el problema no es el proyecto de Europa sino quien ha gobernado Europa en los últimos años y que ha destruido el modelo social construido por la izquierda en Europa y España”, subrayó.

Así, insistió en que otra Europa es posible y animó a la participación porque la abstención solo beneficia al PP , que por eso “ha pasado de puntillas” por esta campaña. Así, Iratxe García recordó que el candidato del PP, Díaz de Mera, ha dicho que “quiere ganar las elecciones europeas para cerrar las puertas al PSOE”. “Ese es el único interés que tiene el PP para ganar estas elecciones y el PSOE tiene el interés para cambiar y mejor la vida de la gente”, destacó.

García estuvo acompañada por el secretario regional y provincial del PSOE, Julio Villarrubia y Tino Rodríguez, además de los procuradores socialistas en las Cortes, Ángela Marqués y David Jurado, además de numerosos cargos políticos y alcaldes de la provincia.

Etiquetas
stats