Los indignados de León toman las calles

ambientazo 19j

I. Rodríguez /A. Vega

“La sociedad despierta, se os acabó la fiesta”. León ha tomado la calle con esta y otras proclamas para protestar contra la actual situación política, la corrupción y el pacto del euro. Unos 6.000 indignados -8.000 según los manifestantes, 3.500 según la Policía- han salido esta tarde de la plaza de Botines y han realizado un recorrido de tres horas por la capital a través de Ordoño, la Condesa y Gran Vía de San Marcos, hasta volver a Botines y de ahí atravesar la calle Ancha hasta la Catedral, frente a la que ha tenido lugar una asamblea popular.

Durante la marcha se han escuchado consignas como “Somos ciudadanos, no vuestro ganado”, “El viento de Levante se lleva a los mangantes”, “La banca siempre gana, los recortes son su paga”, “Que no nos representan” o “¿Por qué manda el mercado si yo no lo he votado?”

Los organizadores de la manifestación habían previsto la asistencia de unas 8.000 personas. Aunque alguno de los presentes aseguraba que las expectativas no se habían cumplido, se ha estado cerca y se ha superado con mucho la del 15M. Indignados de toda la provincia han llegado para manifestar su descontento con el panorama actual. Gente muy diferente y de todas las edades ha compartido la marcha de más de tres horas por la capital leonesa hasta desembocar en la Plaza de la Regla.

En ella, un portavoz ha explicado los motivos que han unido este domingo a miles de personas en León y en el resto de localidades donde también estaba convocada la concentración. “Exigimos justicia social, exigimos que los derechos humanos estén por encima del dinero, apostamos por tomar el timón y por dirigir el ritmo de nuestra vida”, ha comenzado.

Para ello, los indiginados exigen, entre otros asuntos, que los barrios y los pueblos tengan poder de decisión en los asuntos que les afectan, formular una reforma electoral para que el voto de cada persona tenga el mismo poder de participación y reformar la ley que regula la iniciativa legislativa popular para que exista la posibilidad de plantear al Parlamento un debate ciudadano.

Jóvenes con una camiseta del libro 'Indignaos'.

Los indignados también han denunciado que “la clase política está sorda a las necesidades de la población” y que solo tienen en cuenta a los ciudadanos “cada cuatro años”.“Se han unido más a los intereses de los bancos y a las multinacionales que al derecho de una vida digna”, se han quejado.

El movimiento 15M exige más transparencia y para ello piden “saber cuáles son los bienes patrimoniales de los políticos antes y después de cada legislatura”, además de la “desaparición inmediata de todos los paraísos fiscales”.

En definitiva, los indignados han asegurado que han perdido la confianza en “quienes han empobrecido nuestras vidas” y por eso proponen “una nueva forma de tomar las decisiones que nos afectan a todos”.

El 19J en El Bierzo

Pese a cierta confusión sobre la hora y el formato, Ponferrada ha vivido también su propia manifestación del 19J. Medio millar de bercianos han recorrido las calles el casco antiguo de Ponferrada iniciando el recorrido en la Plaza del Ayuntamiento, continuando por la calle del Reloj hasta la plaza de la Encina y bajando hasta el Castillo de los Templarios donde finalizaba la concentración.

La marcha se ha desarrollado también en un ambiente pacífico y festivo en los que los coros más repetidos han sido “Obrero despierta el paro está en tu puerta”, “Que no, no nos representan” o “Ellos comen canapés y nosotros no llegamos a fin de mes”. A la finalización de la misma se ha leído un manifiesto contra el Pacto del Euro y se han repetido las consignas contra la clase política y el sistema financiero.

Etiquetas
stats