Incrementan las partidas a los intereses de la deuda

ileon.com

Los Presupuestos Generales del Estado de 2013 supondrán un “mayor ajuste en el gasto que en los ingresos”, según ha anunciado el Gobierno, que ha cifrado el recorte en un “58%” frente al “48%” de la recaudación. Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que son unas cuentas “para salir de la crisis” y Cristóbal Montoro ha apuntado sus pretensiones de que éste sea “el último año de recesión económica”.

El gasto social supone un 63,6%, según ha señalado Sáenz de Santamaría y crcen las partidas destinadas a pensiones, becas e intereses de la deuda. Esta última se inrementa en un 5,6%.

Los Presupuestos contienen seis nuevas medidas tributarias que tendrán efecto recaudatorio en 2013 y 2014 con los que se espera recaudar 4.375 millones de euros. Se crea un nuevo impuesto sobre los premios de loterías, que será del 20% y afectará al 40% de los premios (los que superen los 2.500 euros), y que aportará 824 millones a las arcas del Estado. La prórroga en 2013 del Impuesto sobre el Patrimonio supondrá 700 millones de euros.

A esto se unen la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual, el gravamen especial del 5% para la actualización de balances de las empresas y la modificación del régimen de tributación de las plusvalías en el primer año. Además Montoro anunció que el Gobierno prevé que la recaudación por IVA se dispare en 2013 hasta los 54.657 millones de euros.

43 reformas

El Gobierno ha dado luz verde al Plan Nacional de Reformas con las líneas generales de los grandes cambios que quiere impulsar el Gobierno en los próximos seis meses. Entre las 43 nuevas leyes, están algunas como el desarrollo de la reforma laboral, un plan de emprendedores y una ley de unidad de mercado que acaben con trabas administrativas, la liberalización de los sectores energético, servicios y telecomunicaciones o la reforma de la educación.

Sáenz de Santamaría ha señalado que estas reformas son “claves” para mejorar la competitividad y para crear empleo. Con ellas, ha dicho, se da cumplimiento a los compromisos con los socios europeos.

El Ejecutivo creará una autoridad fiscal independiente que supervise las cuentas públicas y garantice que las diferentes administraciones no se desvíen de los Presupuestos, es decir, llevar un estricto control para que no se genere más déficit.

También contempla un plan de ayudas a la compra de coches denominado PIVE (Plan Industrial del Vehículo Ecológico). La subvención de 2.000 euros, aportados al 50% por el Estado y los fabricantes, servirá para la compra tanto de un coche nuevo como de uno con hasta un año, con un límite de precio de 25.000 euros, excluido el IVA. A cambio, habrá que entregar un vehículo para el achatarramiento con 12 años o más.

Con la intervención de fondo

El Consejo de Ministros ha aprobado los Presupuestos bajo la mirada atenta de Bruselas y la amenaza de un segundo rescate de la economía española. Son los segundos Presupuestos Generales del Estado que presenta el Gobierno de Mariano Rajoy desde que llegó al poder en noviembre de 2011, después de elaborar con urgencia un Presupuesto para sustituir al prorrogado por el Gobierno socialista cuando convocó elecciones anticipadas.

Rajoy dijo entonces que presentaba el Presupuesto más austero de la democracia, pero la petición de rescate a Europa para sanear la banca y la posibilidad de que España pida una segunda ayuda para aliviar la presión sobre la deuda han precipitado la situación y le han llevado a realizar recortes cada vez más duros.

De hecho, las cuentas de 2012 presentaban un ajuste de 27.300 millones, aunque pocos meses después de aprobarlas y tras pedir el primer rescate, fue el propio Rajoy el que reconoció en el Congreso que había que realizar un ajuste adicional de 65.000 millones en los próximos dos años para cumplir las exigencias de Bruselas.

Así, tras la subida de IVA, la mayor de la historia, la eliminación de la paga extra a los funcionarios y el recorte de la prestación por desempleo aprobadas en julio, el Gobierno da ahora luz verde a ahora un Presupuesto duro con el que pretende reducir el déficit desde el 6,3% que espera lograr en 2012 al 4,5%.

El Presupuesto de 2013 parte de un techo de gasto de 126.792 millones, un 9,2% más que en 2012, aunque al excluir los gastos en intereses de deuda (9.114 millones) y la mayor aportación a la Seguridad Social (6.683 millones) el límite de gasto no financiero del Estado queda en 73.255 millones.

Esta última cifra dibuja el margen real de maniobra del Gobierno central para desarrollar sus políticas y obligará a plantear una reducción del gasto de los ministerios del 12,2% en 2013, hasta los 31.057 millones de euros, lo que en términos absolutos supone un ahorro de 4.335 millones de euros.

Según fuentes gubernamentales, el recorte por ministerios oscilará entre el 4,2% del Ministerio de Justicia y el 30% de Agricultura, figurando dentro de esta horquilla el recorte de más del 15% en Exteriores, entre el 13% y el 15% en Sanidad, el 20% en Industria y el 6% en Defensa.

Recorte de gasto de personal

Además, el Gobierno incluirá un recorte generalizado del 4% en el gasto en personal de cada ministerio, con la excepción, por el momento, del de Empleo, que sólo lo vería reducido en un alrededor de un 2%.

El Gobierno se verá obligado a adoptar nuevas medidas de contención del gasto, por lo que ha optado por congelar por tercer año consecutivo el sueldo de los empleados públicos, aunque en esta ocasión mantendrá las dos pagas extra de los funcionarios.

Además, no habrá nuevas contrataciones en el sector público, aunque la tasa de reposición se mantendrá en el 10% en algunos sectores como la sanidad, los cuerpos de seguridad del Estado y la inspección de Hacienda y de Trabajo.

Etiquetas
stats