Hospital de Órbigo, capital española de Protección Civil

protección civil hospital de Órbigo Justas Medievales

ileon.com

Hospital de Órbigo se convertirá este fin de semana en la capital de Protección Civil de toda España. Será con motivo de convertirse en la primera sede de las jornadas que a partir de este año impulsará la Asociación Nacional de Especialistas Profesionales de Protección Civil y Emergencias (Aneppce) y se ha elegido la villa del Órbigo por la excelente organización y disposición del Ayuntamiento, con el que siempre han colaborado en las Juntas Medievales del Passo Honroso.

La organización corre a cargo de la delegación de Castilla y León de Aneppce, que preside Nuria Ibán Otero, así como del propio Ayuntamiento de Hospital de Órbigo, que lo dispone todo para la asistencia prevista de unos 150 especialistas provenientes de toda España.

El amplio programa organizado, que será técnico y con numerosas prácticas y simulacros, se desarrollará sobre todo en la jornada del sábado, desde que a las 9.00 horas se inaugure el evento a cargo del director general de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Fernando Salguero.

El presidente nacional de Aneppce, el leonés Blas Castrillo, destaca la trascendencia de que Hospital acoja un encuentro que aspira a repetirse cada año en otros puntos de España como conmemoración del Día Internacional de Protección Civil. El objetivo es múltiple: desde “llamar la atención de la opinión pública sobre nuestra importante labor, nuestros conocimientos y medios que son tan relevantes ante catástrofes, desastres y movimientos de masas”, hasta “rendirnos un homenaje” por el esfuerzo y sacrificio que las emergencias y las labores de Protección Civil conllevan.

En el marco de las aulas del Colegio de Hospital de Órbigo cedido por el Ayuntamiento, como también lo hará con el albergue y el camping municial para alojar a muchos de los asistentes, se desarrollarán talleres, coloquios, conferencias, balances de estructuras, prácticas técnicas y simulaciones.

El Ayuntamiento se vuelca

Para ello se dispone también de un campo exterior en la zona del campo de fútbol y parte del pabellón, igualmente municipales, como explica el responsable de Protección Civil de Hospital de Órbigo, Carlos Mayo, que se ha encargado de la organización local.

El alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, destaca “el orgullo de que elijan nuestra localidad para este primer evento nacional de tanta trascendencia”, para el que “hemos puesto todo de nuestra parte” con el objetivo de facilitar “una labor tan trascendental como la Protección Civil” que tanto servicio presta en la villa año tras año con motivo de las Justas.

Etiquetas
stats