La hipotética candidatura de Samuel Folgueral en Ponferrada, en manos de Pedro Sánchez y los militantes

El alcalde de Ponferrada Samuel Folgueral. Foto: César Sánchez/Ical

Diego Fernández/Infobierzo.com

Luis Tudanca se convirtió el pasado sábado en secretario general del Psoe de Castilla y León, superando al anterior responsable Julio Villarrubia. En concreto, el burgalés ganó en las plazas de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Zamora, mientras que Villarrubia lo hizo en Palencia, Soria y Valladolid. En la provincia de León Tudanca obtuvo 1.145 votos frente a los 755 del palentino Julio Villarrubia. Y dentro del Bierzo, Tudanca recibió el respaldo de las agrupaciones de Ponferrada, Fabero y Bembibre (Julio Villarubia ganó en León capital).

Pero este apoyo de la militancia ponferradina a Tudanca, sobre su declaración pública en campaña de que dejaría la cuestión de la vuelta de Samuel Folgueral al PSOE o su concurrencia a las Primarias para ser candidato Socialista en Ponferrada “en manos de la militancia”, no significa que en la misma mayoría todos los afiliados de la capital berciana apoyen esta tesis.

De hecho, en el seno de la formación muchos que antes optaban por este vía, ahora consideran que no se puede volver atrás si verdaderamente la imagen que se quiere proyectar es de renovación.

En clave de partido, la secretaria local de Ponferrada, Rita Prada, señala a InfoBierzo.com que la renovación bajo la dirección de Tudanca “es bien recibida, porque el PSOE en Castilla y León estaba en horas bajas y necesitaba otras formas y otros hechos. Existía una profunda división” que ahora confía en que se superará.

A pesar de no haber conversado con él todavía después del resultado del sábado, Prada no cree que su victoria sea extrapolable a cualquier consideración sobre un camino más despejado para la concurrencia de Samuel Folgueral a la alcaldía bajo las siglas del PSOE. Es más, aunque el reglamento de Primarias permite la aspiración de independientes, “deja claro este reglamento que esa es la excepción, y como tal debe aprobarla la Federal”, máxime al tratarse de una ciudad con más de 50.000 habitantes, por lo que la decisión última poco tendrá que ver con el cambio de secretario regional.

Y aunque puede ayudar en las recomendaciones que se eleven a la Federal a la hora de decidir, Tudanca también es conocedor que en la agrupación de Ponferrada el apoyo a esta opción pro-Folgueral, pierde enteros entre quienes en otros momentos se postulaban públicamente por 'sumarle'.

Las primarias locales para elegir candidatos -si no se 'recomiendan' desde la Federal- se celebrarán el 30 de noviembre, por lo que en pocas semanas se agotará el debate sobre el retorno o no de Samuel Folgueral al PSOE para dar paso a hechos consumados.

Etiquetas
stats