Herrera sostiene mayoría absoluta en las Cortes y pierde 9 procuradores, según un sondeo
El Partido Popular, con Juan Vicente Herrera a la cabeza, conservaría la mayoría absoluta tras las elecciones autonómicas al lograr 44 procuradores, de acuerdo con los datos que refleja un sondeo realizado por Celeste-Tel para 'El Mundo-Diario de Valladolid' y 'Diario de León' a partir de 2.700 entrevistas en toda la Comunidad. Según la encuesta, los 'populares' congregarían el 44,3 por ciento de los votos totales, pero perderían 190.457 apoyos y por consecuencia nueve procuradores, pero aún tendrían uno de margen para rebasar la frontera que les permita prescindir de pactos para gobernar.
La segunda fuerza política con mayor protagonismo volvería a ser el PSOE, liderado por Tudanca que, tras perder 113.907 votos se quedaría con una cuota del 25 por ciento, y reduciría su presencia desde los 29 procuradores con que contó en la presente legislatura hasta los 24, tres menos de los que hasta la fecha marcaban sus peores resultados en la Comunidad.
Con fuerza irrumpiría en el Parlamento autonómico Ciudadanos, que se alzaría con 158.375 votos, el 12,8 por ciento del total, que le reportaría una decena de procuradores. Su principal granero de votantes serían votantes del PP (el 50,89 por ciento, más de 80.000 papeletas), seguidos de un 25,5 por ciento de desencantados con el PSOE y un 13,4 por ciento de nuevos votantes.
También accedería por primera vez a las Cortes Podemos, que se llevaría 89.731 votos, que suponen un 7,3 por ciento de las papeletas. De ellos, el 37,1 por ciento serían exvotantes 'socialistas, el 20,4 por ciento dieron su confianza al PP en los anteriores comicios, el 19,7 por ciento son nuevos electores y el 12,2 por ciento apoyaban anteriormente a IU.
Además, Izquierda Unida mantendría el procurador que consiguió hace cuatro años, con 12.536 votantes menos y el 4,6 por ciento de las papeletas, y UPL haría lo propio ganando 151 electores y con una cuota global del 2,2 por ciento.
De esa forma, el arco político de Castilla y León en los 84 escaños de las Cortes se amplía de tres a cinco fuerzas, la mayor pluralidad que se alcanzaría desde las primeras elecciones autonómicas celebradas en 1984. Sería la cuarta mayoría absoluta con Juan Vicente Herrera como candidato y la octava para el Partido Popular.
En cuanto a la valoración de los líderes políticos, los únicos que son conocidos por más de la mitad de la población serían el candidato 'popular', Juan Vicente Herrera (90,7 por ciento) y el aspirante socialista, Luis Tudanca (51,9 por ciento), seguidos de lejos por el líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández (30,6 por ciento), el cabeza de lista de Ciudadanos, Luis Fuentes (28,5 por ciento), el aspirante de UPL, Luis Mariano Santos (20,8 por ciento) y el de Izquierda Unida, Jorge Sarrión (20,7 por ciento). Detrás quedarían el cabeza de lista de VOX, José Carlos Rúa (18,8 por ciento) y la representante de UPyD, Carolina Martín (3,5 por ciento).
En cuanto a la valoración de los candidatos, Herrera sería el único en aprobar, pese a lograr un 5 raspado, y le seguirían Tudanca con un 4,5, Luis Fuentes con un 4,3, Luis Mariano Santos con un 4,1, José Sarrión con un 4, Carolina Martín con un 3,5, José Carlos Rúa con un 3,2 y Pablo Fernández con un 2,8.