Herrera pide “una decidida apuesta de Estado” para convertir a León en sede del Centro Europeo de Ciberseguridad

Carlos S. Campillo / Ical. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, clausura la Jornada de presentación del Cybersecurity Innovation Hub en León.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido este lunes una “decidida apuesta de Estado” para lograr que la ciudad de León tenga la oportunidad de albergar el Centro Europeo de Competencia de Ciberseguridad Industrial, Tecnología e Investigación que supondría “un acicate en prestigio, inversiones, empleo cualificado para situar a León en la vanguardia de la economía 4.0”.

Herrera ha asegurado que la ciberseguridad es un asunto de Estado y también un oportunidad de futuro para León, que tiene la capacidad para coordinar los recursos y experiencias de toda Europa y para presentar una candidatura para optar a esa sede Europea con posibilidades de triunfo.

“En León hay dos elementos que no se dan en ningún otro punto de España, la presencia del Incibe como entidad de referencia y titularidad estatal para el desarrollo de la ciberseguridad y también la presencia del clúster nacional en ciberseguridad. Tenemos un sector bien implantado, bien desarrollado que conoce bien as necesidades del tejido empresarial”, ha aseverado el presidente.

Del mismo modo, ha recordado la importancia de la Universidad de León y su formación específica en ciberseguridad y el Centro de Supercomputación así como la masa crítica de compañías especializadas, grandes empresas globales y multinacionales y pequeñas y medianas empresas, o infraestructuras como el Parque Tecnológico de León. Todo ello, ha precisado Herrera, hacen de León un sitio ideal para albergar esta sede.

Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno autonómico en un acto celebrado este lunes en el Incibe de León en el que se ha presentado el Cybersecurity Innovation Hub, una iniciativa surgida hace más de un año a raíz de las encomiendas de la Comisión Europea de potenciar los Digital Innovation Hub (DIH) como una ventanilla única que ayuda a las empresas a digitalizar sus negocios.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, también acudió a la presentación del Cybersecurity Innovation Hub y subrayó que la ciberseguridad “ofrece una increíble oportunidad a muchas empresas para crear empleo” dentro y fuera del sector tecnológico. El emprendimiento en este ámbito, añadió, es “una palanca de desarrollo económico” y reiteró el compromiso y el apoyo dfle Gobierno en una materia en la que, concluyó, “León es hoy más que nunca el punto de referencia”.

El director general del Incibe, Alberto Hernández, incidió en la necesidad de que se lleve a cabo una digitalización de las empresas de forma cibersegura y comentó que el trabajo del Hub permitirá poner en marcha nuevos servicios para proteger la instrustria, favorecerá la transformación digital y permitirá sincronizar los esfuerzos de una apuesta pública y privada que podrá acceder a distintas líneas de financiación que impulsa Europa para este sector.

El presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, el leonés Tomás Castro, recordó que el Instituto para la Competitividad Empresarial es el promotor del DIH, que se puso en marcha para impulsar la competitividad y aludió a la formación de los trabajadores de distitos sectores y la ciberseguridad como elementos fundamentales para avanzar en la transformación digital y en la llamada Economía 4.0.

El alcalde de León, Antonio Silván, que abrió el turno de intervenciones de un acto en el que también estuvo presente el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reclamó el apoyo institucional necesario para que León opte a ser sede del Centro Europeo de Competencia de Ciberseguridad industrial, Tecnología e Investigación y remarcó que la puesta en marcha del Cybersecurity Innovation Hub (DIH) es un ejemplo de unidad y de colaboración entre entidades públicas y privadas y se perfila como una “herramienta esencial para la transformación digital del modelo industrial actual”.

Etiquetas
stats