Herrera, “indignado” con Montoro por “mentir”

Miriam Chacón / Ical. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante la firma de varios acuerdos dentro del Diálogo Social.

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se mostró hoy “indignado” con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por colocar a Castilla y León y a comunidades como Aragón, Galicia y Madrid en el “despeñadero” de no poder cumplir con el objetivo de déficit del uno por ciento al rechazar la medidas planteadas. Herrera también acusó a Montoro de “mentir” y le exigió que rectifique el dato de que la Comunidad se ahorrará 483 millones en 2015 con el Fondo de Financiación a tipo cero que ha propuesto su departamento en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque según sus estimaciones no llegaría a 100 millones.

Herrera se mostró muy critico en su valoración tanto en las formas como en el contenido del resultado de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, del pasado 23 de diciembre, durante la firma de tres nuevos acuerdos con sindicatos y patronal en el Diálogo Social. “Ahí nos quiere tener el ministro de Hacienda, en esa categoría”, preguntó el presidente de la Junta, en referencia a que cuatro autonomías que hasta ahora han cumplido y no se han acogido al Fondo de Liquidez Autonómica corran el riesgo de pasarse del uno por ciento.

“Se ha ayudado a las comunidades del FLA y de tiene que atender el riesgo de las que no pueden cumplir el déficit en 2014 y no colocarnos en el despeñadero de no poder cumplir”, advirtió Herrera, quien calificó de “sensato” lo que reclama la Comunidad e insistió en que “no es bueno y es fatal” para el conjunto de España que más comunidades entren en la categoría de incumplidoras del déficit.

Herrera remarcó que no se puede penalizar a quien ha cumplido con sus obligaciónes y avisó de que “una cosa es ser ortodoxos y otra ser tontos, una cosa es ser buenos y otra ser tontos y una cosa es ser leales y otra ser tontos”. “Le digo desde aquí al ministro de Hacienda que no, que esas no son formas de tratar a una comunidadd como la nuestra. Que rectifique hoy mismo el dato de su estimación de las resultas, bienvenidos sean para el próximo año”.

En tal sentido, se refirió el presidente de la Junta al dato de Hacienda relativo a que Castilla y León se ahorrará 483 millones de euros con las medidas propuestas por este departamento para 2014 como el Fondo de Financiación a tipo cero. Herrera insistió en que su estimación apunta a unos 100 millones de ahorro, pero indicó que sea cual sea la cantidad, será bienvenida, pero recalcó que no es para este año, en el que además han descendido en un cuatro por ciento las entregas a cuenta del Gobierno, sino par el siguiente.

El presidente, que se declaró “indignado políticamente”, “sana y democráticamente indignado” e incluso “cabreado” por la forma en que se celebró el Consejo de Política Fiscal y Financiera, aseguró que Castilla y León no critica ni se opone a que el Gobierno ayude a las autonomías con más problemas financieros porque “detrás hay españoles”, pero insistió en que no se penalice a las que cumplen y en que las ventajas de la nueva situación del país repercutan en quien ha contribuido a reducir el déficit.

“Castilla y León necesita en 2014 una pequeña ayuda, un pequeño empujón”, reiteró el presidente, convencido de que la petición es “sensata”, mientras que acusó al Ministerio de Hacienda de haber “mentido de forma descarada” en el dato dado y exigió una rectificación “hoy mismo”. Además, se refirió a la reunión del CPFF como un “barullo, una improvisación y una falta de preparación” por dar la información allí y no facilitar antes los documentos. “Fue un ejemplo de manipulación”, aseveró.

Herrera insistió en que el cuadro ofrecido por el Ministerio de Hacienda sobre supuestas ventajas para Castilla y León es “ilusorio, pretendido y mentirosos” y añadió que así se lo trasladará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la próxima semana. “A qué viene situarnos como una comunidad beneficiada”, preguntó en relación con el supuesto ahorro para 2015 con medidas de préstamos a un tipo de interés del cero por ciento para financiar la nueva deuda y la refinanciación del próximo ejercicio.

2015, “la niña bonita” para que el crecimiento se traduzca en empleo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, brindó además hoy por que 2015 “sea la niña bonita” en la que el crecimiento económico estimado se convierta en creación de empleo. Herrera abogó, en un mensaje de año nuevo, por acordarse de las personas con más dificultades por la crisis.

“Lo mejor para Castilla y León, para sus ciudadanos y sus familias” deseó el presidente de la Junta en un breve mensaje de fin de año y año nuevo, durante su comparecencia junto a los máximos dirigentes de CCOO, UGT y Cecale en la firma de los nuevos acuerdos del Diálogo Social.

Herrera recordó que se han empezado a “ver cosas” en este final de 2014, que atribuyó también al esfuerzo y sacrificio pedido a los ciudadanos, y pidió que en el brindis hay que acordarse de quien más sufre por esta recesión.

Etiquetas
stats