Herrera confirma que el AVE llegará a León antes de que finalice el próximo año

Miriam Chacón / ICAL Intervención del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Pleno de las Cortes

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, confirmó hoy que la línea de alta velocidad entre Madrid, Palencia y León se pondrá en servicio antes de que finalice el próximo año, uniendo la capital leonesa y madrileña en una hora y 45 minutos. Aseguró que se trata de un compromiso “próximo, concreto y realista” que la Junta exigirá que se cumpla ya que insistió en que la prioridad es la llegada del AVE y no los proyectos de integración urbana del ferrocarril.

El jefe del Ejecutivo autonómico respondió durante el pleno de las Cortes a una pregunta del procurador del Grupo Mixto, Alejandro Valderas, sobre la propuesta que maneja la Junta para resolver el problema generado por la estación provisional de fondo de saco, que alarga los tiempos de viaje de Asturias. Herrera remarcó que el Ministerio de Fomento ha dado un “importante impulso” de 607 millones a este corredor en 2012 y 2014.

Asimismo, el presidente de la Junta aseguró que es “irrenunciable” la llegada del AVE a las capitales de Castilla y León, frente a las soluciones urbanísticas de integración. Herrera recordó que fue el anterior gobierno socialista, a su juicio con el aplauso del procurador 'leonesista' Valderas, quien diseñó la estación en fondo de saco. También criticó la “inacción” del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el parlamentario de UPL señaló que en León se han celebrado seis manifestaciones en defensa de los proyectos ferroviarios y recordó que en diciembre de 2012 se disolvió la Sociedad León Alta Velocidad y se anunció la liquidación de la palentina, que recordó ahora ha resucitado. “Nos han tomado el pelo”, dijo al tiempo que recordó que Fomento ha encargado a la Junta y al Ayuntamiento de León el diseño de una solución alternativa a la estación provisional.

Herrera aseguró no tener información al respecto y le recordó que es una “evidencia” que las operaciones urbanísticas basadas en los aprovechamientos de suelo, que calificó de planes “ambiciosos” y “artificiales”, están en suspenso por la crisis. El presidente recordó las palabras del dirigente asturiano Antonio Trevín (PSOE) que ha asumido el error de plantear en León una estación en fondo de saco para eliminar el paso a nivel de El Crucero.

Etiquetas
stats