El Gobierno de Zapatero invirtió 5.000 millones entre 2004 y 2011

Las nuevas vías de acceso a la Estación provisional de León

José Manuel López

Aún resuenan los mensajes de orgullo y agradecimiento que se entremezclaron este fin de semana, como el vino y el pulpo, en la cena de despedida de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno de la Nación, en la plaza de toros, después de ocho en el cargo. Un tiempo intenso que abre muchos ángulos para escudriñar los detalles que componen un todo tan heterogéneo. Si limitamos el círculo al legado que queda de Zapatero en toda la provincia resultan tres secuencias de números; 5.000, 627 y 16.

5.000 millones de euros es la cantidad global que el Ejecutivo presidido por Zapatero ha invertido en la capital y en varias comarcas desde 2004 hasta la fecha. Un montante que se detalla en 627 actuaciones que a su vez se reparten en dieciséis áreas de inversión; desde las que han ido a parar al antiguo ministerio de Obras Públicas –Fomento- que se lleva la tajada más grande con un total que ronda los 3.310 millones de euros, hasta áreas como la de Justicia o la de Trabajo e Inmigración, que no llegan a los ocho millones de euros.

Las obras del Ave de Palencia a León con 454,5 millones de euros y de León en dirección a Asturias (1.314,5 millones de euros) atesoran casi el 80% de los 2.309.863.853 de todo este capítulo y ya muy lejos de estas cifras se sitúan cantidades como los 72,2 millones en el aeropuerto de León, (a los que se añaden los 29 millones de la nueva terminal, inaugurada en septiembre del año pasado, a la que también asistió Zapatero) o los 33,47 millones de la integración del AVE en la capital leonesa. También se incluye el enlace sur ferroviario, que inauguró el propio Zapatero en septiembre de 2007 o los dos millones de euros del Centro de Formación de Maquinistas de tren de RENFE y de FEVE. El Instituto de Tecnologías de la Comunicación, el INTECO, recibió 65 millones de euros. El coste del Centro de Alto Rendimiento, ubicado en el Campus de Vegazana, supuso algo más de nueve millones de pesetas.

La lista de actuaciones dentro de la capital se extienden a la reforma del teatro Emperador (7,14m), el Palacio de Congresos (6,5m), la rehabilitación del Banco de España (4,3m), la ampliación de los juzgados (4m) o las obras del Archivo Histórico Provincial (1m). Ya en el área metropolitana, en San Andrés del Rabanedo, destacan los 5,7 millones de euros invertidos para cambiar el aspecto ajado del Edificio Arau, declarado Bien de Interés Cultural y Catalogado dentro del Patrimonio Histórico del Camino de Santiago.

Zapatero invirtió en su provincia 5.000 millones repartidos en 627 actuaciones

La inversión en infraestructuras de diversa índole también llega a varios puntos de la provincia como el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo (212,4 millones de euros) o el Centro Cultural LYDA en la capital maragata, con una inversión de algo menos de cinco millones de pesetas, que también recibió 1,6 millones de euros para la nueva Comisaría de Policía.

La capital berciana no va a la zaga en este capítulo y un dato refleja que fue otro de los puntos clave; la Ciudad de la Energía atrajo más de 181 millones de euros de inversión; la mayor parte para el proceso de oxicombustión, captura y almacenamiento, 114, 34 millones de euros. El Museo de la Energía 62,7 millones y algo más de cuatro millones para el desarrollo territorial.

Sin abandonar la llamada quinta provincia gallega también destaca la ampliación y reforma del Parador Nacional Antonio Pereira, en Villafranca del Bierzo.

Ya en el oeste de la provincia la capital lacianiega se quedó sin el Parador prometido pero a cambio recibió tres millones de euros para el nuevo acuertelamiento de la Guardia Civil. No muy lejos de allí en Fabero se puso en marcha el Centro de Grandes Discapacitados.

Los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno explican que la cifra de 4.500 millones de euros invertidos en León estos ocho últimos años no recoge el coste de algunos procesos que han seguido su desarrollo en estos últimos meses. Y por ello se estima que la cifra final es de cinco mil millones de euros.

Etiquetas
stats