El Gobierno requiere a la Generalitat a que confirme si ha declarado o no la independencia

Pool Moncloa/César P. Sendra

ileon.com

El Gobierno de Mariano Rajoy ha acordado en Consejo de Ministros extraordinario este miércoles pedir a la Generalitat de Cataluña que aclare si ha declarado o no la independencia tras la comparencencia de Carles Puigdemont en el Parlamente este martes y sus confusas palabras. Y lo hace al amparo del artículo 155 de la Constitución que permite suspender autonomías.

“El Consejo de Ministros ha acordado requerir al Govern si ha declarado la indenpendencia de Cataluña al margen de la confusión creada de su entrada en vigor. Se solicita al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución” ha explicado en una comparecencia sin preguntas el presidente del Gobierno.

Según Rajoy “con la decisión tomada el Gobierno quiere ofrecer certezas a los españoles y a los catalanes. Dependiendo de la respuesta, ahí se marcará el futuro de los próximos días”. Ha advertido a Puigdemont que “es urgente poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña” por lo que cree que “tiene la oportunidad de atender al clamor para recuperar la convivencia armónica y la seguridad jurídica en Cataluña”.

En su última comparecencia, el presidente ha detallado que este requirimiento previo a la activación del artículo 155 tiene un plazo de cinco días (hasta el lunes 19) para que el presidente catalán cofirme si ha declarado o no la independencia de Cataluña.

Etiquetas
stats