El Gobierno reclama casi medio millón de euros por irregularidades en las obras del Inteco
El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares lanzó dos preguntas al Gobierno en noviembre del año pasado tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado un dictamen de inicio de un procedimiento de reintegro por alcance a causa de posibles irregularidades relativas al presunto pago de unidades en la obra del edificio del Inteco. En ese dictamen se hablaba de obras que habrían sido certificadas y que no se habían podido localizar por lo que se habría ocasionado un daño a la sociedad pública.
En respuesta por escrito a las preguntas de Llamazares “¿Se han solicitado responsabilidades o tomado medidas contra los gestores de la sociedad en el momento en que se produjeron los hechos? y ¿En caso afirmativo, cuáles y a qué personas han afectado?” el Gobierno ha contestado que el expediente de reintegro por alcance se encuentra en tramitación en el Tribunal de Cuentas aún sin sentencia.
Además informa que el Inteco “siempre ha prestado toda la colaboración requerida por el Tribunal de Cuentas en la investigación de los hechos” y que se encargó un informe a un arquitecto independiente sobre los hechos. Este informe fue precisamente el origen del expediente en el Tribunal de Cuentas por las partidas certificadas y no ejecutadas. Acto seguido se inició el expediente para reclamar lo pagado y no existente.
La demanda se ha interpuesto en mayo de 2013, ante el Tribunal de Cuentas, contra el director de Inteco en la fecha de los hechos, Enrique Martínez, y los arquitectos-directores de la obra, Pedro Ayesta Borrás, Iago López Álvarez, José Manuel Navarro García Sicilia y Laia Vives Arnella. Además se reclama al aparejador- director técnico de la ejecución Francisco Palmero Vega. El importe total de la reclamación es de 471.520,11 euros más intereses y costas, correspondientes a 322.483,22 euros de presupuesto de ejecución material de las dos partidas en cuestión, más los gastos generales, beneficio industrial IVA e intereses.
La sentencia está pendiente de resolución.