El Gobierno presume del impulso del AVE a León en su mandato y que llegará en 2015

Leticia Pérez/ICAL. La ministra de Fomento, Ana Pastor, pronuncia la ponencia ‘Fomento: Comprometidos con la vertebración y las infraestructuras de Castilla y León’, en el Foro Económico de El Norte de Castilla. Junto a ella, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y el consejero de Fomento, Antonio Silván

Ical

La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó hoy que su departamento ha invertido 3.505 millones de euros en Castilla y León durante los últimos tres años, de los que 2.240 ya se han ejecutado entre 2012 y 2013, y precisó que de esta cantidad más de 900 millones corresponden a ferrocarriles. Remarcó los avances en las obras del AVE a Burgos, León, Palencia y Zamora, y no descartó que la alta velocidad llegue a Salamanca y Ávila cuando la situación mejore y el Gobierno tenga los recursos necesarios.

Así lo explicó Pastor durante su participación en el Foro Económico de El Norte de Castilla, donde pronunció una conferencia bajo el título 'Fomento: Comprometidos con la vertebración y las infraestructuras de Castilla y León' en presencia de dirigentes como el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; la presidenta de las Cortes, María Jose García Cirac, y el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano. La ministra remarcó el “esfuerzo importante” realizado en la Comunidad ya que la licitación de su departamento desde que llegó al cargo se sitúa en 6.500 millones.

En su intervención, ante un nutrido grupo de empresarios y cargos institucionales de Castilla y León, Pastor repasó el estado de las obras de los corredores Norte y Noroeste, que permitirán la llegada de la alta velocidad a Palencia, León, Burgos y Zamora, así como la electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca y la mejora de la infraestructura de los ejes Torralba-Soria y Palencia-Santander.También, destacó que se han introducido cambios en las frecuencias y servicios de Ávila, que aseguró se ha puesto en el “mapa” de la alta velocidad.

Respecto al corredor Nororeste, correspondiente a la Línea Madrid-Galicia, que en Castilla y León se inicia en Olmedo (Valladolid) y finaliza en los túneles del Padornelo, en el límite de Orense, resaltó que se ha dado un “avance importantísimo”, “mejorando las previsiones” de la obra. Destacó que la plataforma está “prácticamente finalizada” hasta Zamora, donde continúan los trabajos en la estación para la llegada del AVE. Además, señaló que el resto de las infraestructuras están en “ejecución”, con lo que el tiempo de viaje entre Madrid y Zamora será de una hora y 25 minutos, gracias a una inversión de 304 millones en Castilla y León.

También, la ministra, zamorana de nacimiento, afirmó que todos los tramos de plataforma entre Zamora y Pedralba de la Pradería están iniciados, tras contratarse los últimos en marzo de 2012 y anunció que en agosto se adjudicará el contrato para la redacción de los proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de los sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSM-R e instalaciones de protección y seguridad del tramo Olmedo-Orense y la conservación y mantenimiento del tramo Orense-Santiago de Compostela, licitado el pasado mes en 640 millones.

AVE León y Burgos

Respecto al corredor norte, que parte en Valladolid hacia Palencia, León y Burgos, la ministra destacó que entre Valladolid y León se ha dado un “importante impulso”. Indicó que se iniciará en una semana la electrificación del AVE a Burgos y León, adjudicado en 22,6 millones, y en 15 días la instalación de los elementos de seguridad, control del tráfico y telecomunicaciones, que se contrató a finales de marzo en 410,4 millones. En total, Pastor señaló que se han movilizado más de 1.000 millones y recordó que en 2008 sólo se había invertido un seis por ciento, aunque se comprometió la llegada del AVE a la capital leonesa.

Recordó que el presupuesto para 2014 es de 260 millones, lo que permitirá unos tiempos de viaje de una hora y 15 minutos entre Madrid y Palencia y de una hora y 45 minutos, hasta León, cuando se ponga en servicio la nueva línea, que el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, fijó en 2015.

Respecto al tramo Venta de Baños-Burgos, remarcó que la plataforma está “prácticamente terminada” y que ya se ha contratado la electrificación y los sistemas de seguridad, cuyas obras se iniciarán este mes. Además, señaló que el Consejo de Ministros autorizó la licitación del montaje de vía entre Venta de Baños y Quintana del Puente en 12,55 millones, con un plazo de ejecución de siete meses.

El resto de tramos -dijo Pastor- se licitarán próximamente, es decir, entre Quintana del Puente, Estépar y la Variante de Burgos, con la instalación de un intercambiador al “terminar Burgos”, un elemento que generó polémica. Señaló que se han invertido más de 260 millones, una cifra que representa más del triple lo invertido por el anterior gobierno en un corredor “fundamental” e “importante”.

Salamanca, Ávila y Soria

Por otra parte, la ministra defendió la solución dada a Salamanca para que disponga de una conexión con Madrid el próximo año de una hora y 24 minutos. Para ello, se está electrificando la línea convencional Medina del Campo (Valladolid)-Salamanca, que conectará con el corredor de alta velocidad Madrid-Olmedo. Pastor señaló que otros planteaban una inversión de “2.500 millones o nada”. No obstante, precisó que no renuncia a la alta velocidad

Además, destacó que se están redactando los proyectos del siguiente tramo, Salamanca-frontera de Portugal, que requerirá de una inversión de 87 millones. Las obras, según Pastor, se licitarán cuando se completen todos los trámites administrativos. También destacó que su departamento no descarta que Ávila se conecte a la red de alta velocidad, un corredor que recoge el Pitvi (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda), sin embargo, destacó que se han mejorado las frecuencias y servicios, reduciendo paradas con los trenes CIVIS y fijando otras de los de larga distancia.

La ministra indicó también que se han puesto dos nuevos trenes en el recorrido Las Navas del Marqués-Madrid y que algunos convoyes llegan hasta la estación de Sol. De la misma forma se refirió a la mejora de las líneas Soria-Torralba y Palencia-Santander, que reducirá el viaje a Madrid desde la capital cántabra a tres horas y media, frente a las casi cinco actuales. Pastor recordó que el gobierno socialista prometió una inversión de 3.500 millones, mientras ella ha apostado por mejorar la infraestructura.

Por último, Pastor señaló que “falta mucha inversión” para terminar el túnel urbano que conectará las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha. La ministra señaló que se trabaja “poco a poco”, al ritmo que permiten las disponibilidades presupuestarias.

Usuarios y mercancías

Finalmente, la ministra subrayó que el número de viajeros que se subieron o bajaron a un tren en Castilla y León aumentó un 23,5 por ciento el pasado año hasta los 7,5 millones, gracias a la nueva política comercial de descuentos y a la “interconexión” de servicios de larga distancia que conectan, por ejemplo, Ponferrada, León y Palencia con Madrid, Cádiz u Oropesa. También indicó que ha mejorado el transporte de mercancías por la Comunidad, con un incremento del 14,7 por ciento en las recibidas hasta los 1,7 millones, y de 3,4 por ciento en el resto, hasta el millón de toneladas.

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