El Gobierno plantea en Europa prorrogar las ayudas al carbón

El ministro de Industria, Miguel Sebastián.

ileon.com

El Gobierno quiere relanzar el carbón. Al menos esta es la idea que Miguel Sebastián, ministro de Industria, ha puesto de nuevo encima de la mesa de los socios europeos con el fin de prolongar las ayudas al carbón más allá de 2018, año en el que está previsto el fin de las subvenciones, tal y como anunció en su día la Unión Europea.

Sebastián ha abierto de nuevo la espita después de los sucesos de Japón y de la crisis en el norte de África, y lo hizo en el transcurso de la reunión extraordinaria del consejo de Ministros de Energía de la UE celebrada ayer en Bruselas, en la que se analizaron las repercusiones en los mercados energéticos del desastre nuclear de Fukushima y de los conflictos políticos en el Magreb.

Según informa 'Cinco Días', la supervivencia del sector minero -que afecta a León de forma muy directa a cerca de 3.000 mineros- ha vuelto a la agenda gubernamental por las “consecuencias sobre las posibilidades de que en Europa haya nuevas centrales en un horizonte razonable”, según aseguró el responsable de Industria que se suma, dijo, a la subida del precio del petróleo.

Ante esta coyuntura internacional, Sebastián defendió la necesidad de garantizar “el acceso a esta importante fuente de energía autóctona”, por lo que el Gobierno ya se plantea una ofensiva para revisar el Reglamento de ayudas de estado al carbón aprobado hace unos meses en la que se fijaba 2018 como año límite para suprimir los subsidios y cerrar las minas no rentables.

En este sentido, el ministro recordó que cuando se tomó esa decisión el panorama energético no era tan complicado como ahora, pero tras los sucesos en Japón está decidido a solicitar una nueva prórroga. De momento, España cuenta ya con el apoyo de países como Polonia, Rumanía o Lituania.

Frente a la propuesta española, la pelota estará ahora en el tejado del resto de países que carecen de yacimientos carboníferos y entre algunos grupos parlamentarios, como Los Verdes y las organizaciones ecologistas.

En referencia a este presumible rechazo, Sebastián insistió durante el encuentro que la minería ofrece un complemento y un respaldo necesario a las fuentes renovables, que ayudan a Europa a reducir sus emisiones de CO2, afirmó.

Etiquetas
stats