El Gobierno asegura que la reparación de los daños por la nieve “está asegurada”

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno. Foto: Juan Lázaro/Ical.

Servimedia/Ical

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, que presidió este miércoles la reunión de coordinación de delegados del Gobierno de España celebrada en Aragón, les transmitió “tranquilidad” ya que se está procediendo a la evaluación de los daños medioambientales producidos tras el último temporal nieve y su reparación “está asegurada”.

En el encuentro participaron además el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta Barreda; y los subsecretarios de Presidencia, Jaime Pérez Renovales; y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad Sánchez de Cueto.

La vicepresidenta, en comparecencia ante los medios de comunicación, ha informado del documento conjunto de los ministerios del Interior y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el que se abordan los daños ocurridos en España como consecuencia del temporal. Además, sostuvo que los trabajos de evaluación se están agilizando, mientras los daños están cubiertos por el Fondo de Contingencia previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Éste fue uno de los principales puntos tratados en la reunión de trabajo, en la que se ha concluido, según Sáenz de Santamaría, que ahora deben empezar a “jugar con la prevención para tener todo preparado de cara a la fase del deshielo”.

Por otro lado, el Gobierno central puso de manifiesto que apuesta por buscar el equilibrio entre la limpieza de los cauces y el respeto medioambiental. Considera que, tras el temporal debe comenzar la tarea de limpiar los ríos, utilizando, si son necesarios, “mecanismos extraordinarios para que puedan hacerse con mayor agilidad y profundidad”. Pero siempre teniendo en cuenta el impacto ambiental, tal y como ha indicado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

A principios de esta semana el PSL-PSOE ya pidió a la Diputación y la Junta que se solicitara ese Fondo de Contingencia para paliar los daños de la nevadona caída la semana pasada en la provincia. Una petición que entregó en Diputación y en el Congreso de los Diputados. Este martes el ministro del Interior, Jorge Fernández Días, admitió en respuesta al senador socialista por León, Nicanor Sen, que en la provincia de León habían quedado aisladas más de 100 localidades, una situación silenciada por la Diputación y la Junta, negando algún caso en concreto incluso.

Por otro lado, Saénz de Santamría abogó por actuar con carácter preventivo para evitar que los deshielos generen nuevas avenidas, pero siempre buscando ese equilibrio con el cuidado medioambiental de esos cauces. La vicepresidenta ha apostado por agilizar estas tareas con el objetivo de disponer cuanto antes de un informe y así poder tomar las decisiones necesarias “bien por la vía ordinaria o bien con alguna medida de carácter extraordinario como un decreto ley urgente”. No obstante, eludió dar una cifra global de daños por miedo a quedarse en muchos aspectos corta debido a que la evaluación de los daños aún no está terminada y que se va actualizando día a día.

Etiquetas
stats