El Gobierno aprueba un plan de impulso económico que cifra en 11.000 millones de euros

Servimedia

El Consejo de Ministros aprobó hoy un plan de impulso de la economía española que movilizará unos 11.000 millones de euros, según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En la rueda de prensa posterior al Consejo, dijo que se trata de un plan “completo” y “ambicioso”, que consta de 40 medidas concretas, tiene un calendario “muy detallado” y “se pondrá en marcha en las próximas semanas”, según informó Servimedia.

De los 11.000 millones, dijo la vicepresidenta, 6.300 corresponden a medidas ya cuantificadas, a los que se añaden unos 4.600 millones más en préstamos para mejorar el acceso al crédito de la economía productiva en general.

Según la 'número dos' del Ejecutivo, es un plan con medidas para impulsar el crédito y la confianza, fomentar sectores económicos “muy potentes”, mejorar la actividad comercial y la internacionalización de las empresas.

Además, subrayó que este plan, elaborado con la coordinación de siete ministerios, “no condiciona el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal”, porque “optimizamos los recursos que tenemos”.

Entre las medidas adoptadas, cabe destacar que el Gobierno ha decidido devolver anticipadamente parte del apoyo financiero recibido de la Comisión Europea para el rescate del sistema financiero español y va a hacer un primer pago de 1.300 millones.

Por otra parte, se ha marcado para el Instituto de Crédito de Oficial (ICO) un objetivo en 2015 de préstamos a pymes y autónomos por importe de 25.000 millones de euros, lo que supondría un aumento del 25 por ciento en comparación con lo estimado para 2014 y un 80 por ciento más de lo concedido en 2013.

Además, el ICO llevará a cabo un programa de garantías y avales para favorecer el acceso a la financiación en condiciones ventajosas a las empresas españolas, por un importe máximo de 900 millones de euros.

En cuanto al objetivo de emisión del Tesoro Público en 2014, se reduce el mismo en 10.000 millones de euros, desde 65.000 a 55.000 millones.

La reducción se instrumentará mediante un recorte en la financiación neta de Letras del Tesoro en 6.000 millones y de 4.000 en Bonos y Obligaciones.

Comisiones en comercios

Para apoyar al comercio minorista, se van reducir las comisiones de intercambio aplicables a las operaciones comerciales liquidadas con tarjeta de crédito o débito.

Sáenz de Santamaría explicó que se va a adelantar un reglamento europeo que está en tramitación y que fija unos límites máximos a las comisiones que cobran los proveedores de servicios de pago.

Así, se reducirá la comisión al 0,2 por ciento del valor de la transacción con tarjeta de crédito y al 0,3% para las de debido, el coste medio en el cuarto trimestre de 2013 fue del 0,74 por ciento, dijo la vicepresidenta.

Plan PIVE

En el plan se recoge también destinar 175 millones de euros a la sexta edición del Plan PIVE, el programa de ayudas a la compra de automóviles nuevos a cambio del achatarramiento de uno viejo.

Con el objetivo de facilitar la supervivencia de empresas con carga financiera excesiva, el Gobierno impulsará una flexibilización de los convenios de acreedores. Así, se reformará la Ley Concursal para adaptar los convenios concursales al nuevo régimen de los acuerdos de refinanciación, especialmente en lo que se refiere al régimen de mayorías y sus efectos.

En esta línea de actuación, se elaborará un Código de Buenas Prácticas con el objetivo de agilizar y facilitar la refinanciación o reestructuración de las deudas de pymes y autónomos hacia modelos de negocio sostenibles.

El Ejecutivo ha diseñado también ayudas para la reindustrialización y fomento de la competitividad industrial, y se destinarán 745 millones para la concesión de préstamos a sectores industriales.

Sobre el objetivo de fomentar la internacionalización de la economía española, en los próximos meses se avanzará en la ejecución de un plan estratégico que tiene como finalidad mejorar la capacidad y la propensión exportadora, diversificar los mercados de destino y atraer inversión extranjera.

A través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que movilizará una inversión total de al año superior a los 890 millones de euros, se quiere conseguir que un crecimiento económico respetuoso con el medio ambiente.

Etiquetas
stats