García del Blanco pregunta en el Senado sobre la Ciuden

Ical

El senador socialista Ibán García del Blanco registra hoy en el Senado una batería de preguntas para conocer cuál el estado actual de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) de Ponferrada y “pelear por el mantenimiento y desarrollo de un proyecto vital para El Bierzo y Laciana, pero también para España”.

Esta iniciativa es consecuencia de los compromisos adquiridos por el grupo de senadores socialistas de Castilla y León, durante su reunión que el pasado viernes mantuvieron con la Mesa del Carbón, Industria, Energía e Innovación del denominado 'Plan Bierzo' que impulsa la agrupación comarcal del PSOE en el Bierzo. Los socialistas inquieren sobre la situación actual y sobre los planes del Gobierno tanto para el programa de Captura y Almacenamiento de CO2 como para el Museo Nacional de la Energía.

“La respuesta que dio ayer a través de los medios de comunicación el PP leonés, no despeja ninguna de las dudas que planteamos los socialistas; lejos de ello, parece reconocerse que no se ha movido nada desde hace dos años y que se vive de las rentas de lo que dejó en marcha el Gobierno anterior”, afirmó García del Blanco.

A este respecto, el senador socialista señaló que desde que llegó el PP “no se conoce un nuevo proyecto concedido o un nuevo convenio inversor, con lo que el futuro de Ciuden no está asegurado más allá de 2015”.“Para garantizar la continuidad del proyecto hay que pelearlo en Europa e implicarse políticamente al más alto nivel desde el Gobierno”, sentenció.

Los socialistas también preguntarán sobre el desarrollo de las obras del Museo Nacional de la Energía y sobre la promoción que prevé el Gobierno para atraer visitantes al mismo. “Ejemplos como el del Louvre II en Lens (Francia) nos reafirman en que el Museo debería ser un gran motor económico para El Bierzo y Laciana”, insistió el senador, que recordó a los populares que “Aznar dejó firmado en Europa el fin del carbón para 2010 y el PSOE tuvo que negociar su continuidad en condiciones muy difíciles”.

Por ello, el PSOE pide al PP leonés y berciano “menos sumisión al Gobierno y más mojarse por una tierra que está siendo destrozada por el PP, siendo lo peor el ataque a nuestra minería del ministro José Manuel 'Calamity' Soria”. García del Blanco también reprochará al ministro y la secretario de Estado de Energía que no hayan “pisado” el Bierzo en estos dos años “mientras la golpean una y otra vez con sus políticas”. “No se han dignado visitar en más de dos años ni las cuencas mineras, ni un proyecto bandera como la Ciuden”, insistió.

Etiquetas
stats