El futuro de los socialistas leoneses tras su década dorada

ileon.com

De década prodigiosa (un poco más) podría calificarse el período que va desde la ascensión de Zapatero a la Secretaría General del PSOE hasta las elecciones del año 2011, en las que el partido tuvo que asumir una importante pérdida de poder local, pendiente del resultado de las elecciones generales previstas para el 20 de noviembre.

En julio del año 2000 el entonces secretario provincial de los socialistas leoneses, José Luis Rodríguez Zapatero, consigue alcanzar por sorpresa la Secretaría General del PSOE con una distancia de 8 votos sobre su entonces rival José Bono. Comienza entonces un lento goteo de socialistas leoneses hacia Ferraz para apoyar al nuevo líder socialista que consolidaría su liderazgo ganando las elecciones generales del año 2004 y convirtiéndose en Presidente del Gobierno.

Con esas elecciones del año 2004 el PSOE leonés recuperó el primer puesto electoral en la provincia, perdido tras las victorias electorales del PP de José María Aznar, y que mantendría hasta la llegada de la crisis económica. Un resultado electoral que muchos achacaron al llamado 'el efecto Zapatero', que era que el votante lo hacía por el PSOE por la proximidad geográfica del origen del candidato. Fuera o no así, lo cierto es que el PSOE ganó en León en todas las siguientes convocatorias electorales hasta las europeas de 2009, ya metidos en plena crisis económica.

La década de poder nacional de Zapatero ha sido el mayor momento de poder del socialismo leonés

Muchos fueron los leoneses designados para cargos políticos en los gobiernos de Zapatero como José Antonio Alonso como ministro del Interior y Defensa o Amparo Valcarce como secretaria de Estado de Asuntos Sociales. Otros desempeñaron puestos de importancia en los dos gobiernos de Zapatero como Enrique Martínez en Inteco, Rogelio Blanco como director general del Libro, Angélica Rubio en Moncloa, Miguel Martínez en Paradores o Ángel Villalba en Feve; estos son sólo algunos de los nombres más destacados del desembarco del socialismo leonés, o de orígenes leoneses, en el centro del poder del Estado.

A nivel local las elecciones municipales de 2007 se las adjudica el PSOE en votos totales, aunque perdiendo en número de concejales totales. Así conforma su red de poder municipal comenzando por la capital leonesa, en la que logra ganar y gobernar tras una moción de censura en la legislatura anterior. A esto se añaden la mayoría de los municipios importantes de la provincia como Villablino, Astorga, San Andrés del Rabanedo, La Bañeza, Bembibre, Cistierna, Fabero o Cacabelos y el Consejo Comarcal del Bierzo. Un punto rojo en la geografía de la comunidad que escocía al Partido Popular, uno de cuyos objetivos naturales era intentar hacerse con el poder en la provincia de origen de Zapatero.

Con la pérdida de credibilidad de Zapatero y su Gobierno por la crisis económica se inicia a nivel nacional el descenso del PSOE, también acusado en la provincia de León pese a las cuantiosas inversiones llegadas desde Madrid. En las europeas de 2009, ya en plena crisis económica, el PSOE pierde las elecciones por un estrecho margen de menos de 3.000 votos en el total de la provincia leonesa.

¿Volverán viejas glorias como Miguel Martínez o Pepe Jiménez al poder del partido? ¿Qué pasará con los jóvenes 'renovadores'?

En las recientes elecciones municipales se produce una de las mayores derrotas del PSOE a nivel nacional, que también tiene su efecto a nivel local con la mayor pérdida de poder local del partido desde los inicios de la democracia. El PSOE de León pierde la capital, el Consejo Comarcal del Bierzo y cabeceras históricas como San Andrés del Rabanedo o Bembibre y Fabero.

Ahora, y con las encuestas totalmente en contra, el PSOE leonés se enfrenta a las elecciones generales con una crisis interna abierta y con el poder local limitado tras la hecatombe de mayo pasado. Y aquí se abren las incertidumbres sobre el futuro del socialismo leonés: ¿influirá Zapatero en el futuro del socialismo leonés? ¿Volverán viejas glorias como Miguel Martínez o Pepe Jiménez al poder del partido? ¿Qué pasará con los jóvenes 'renovadores'? ¿detentarán el poder las agrupaciones de la provincia o las de las grandes ciudades?

Sólo hay una cosa segura, pase lo que pase, llenarán una buena cantidad de titulares.

Etiquetas
stats