Francisco Álvarez pide apoyo a las bases para regenerar el PSOE leonés

Francisco Alvarez durante un momento de su intervención en Espacio Vías.

j manuel lópez

Francisco Álvarez ha hecho oficial su candidatura a la secretaría provincial del PSOE en un acto público en Espacio Vías en el que ha resumido, en siete apartados, los conceptos básicos con los que espera devolver al partido la credibilidad y la cercanía con los problemas ciudadanos que ha perdido en los últimos tiempos, y que ha tenido su expresión clara en los resultados tanto de las elecciones locales y autonómicas como en los comicios generales, pocos meses después.

En el turno de intervenciones previas al discurso de Álvarez hicieron uso de la palabra Javier Alfonso Cendón, hijo de Encina Cendón, alma mater de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica AERLE, fallecida recientemente; la alcaldesa de Villafranca, Conchi López y, lógicamente, José Antonio Díez, la persona elegida para asumir la secretaría de la la Agrupación de León, si finalmente Álvarez logra el respaldo necesario para asumir la dirección del PSL.

Tanto Javier Alfonso, la cuarta generación de una familia implicada con el socialismo leonés desde su bisabuelo, que fue fusilado, como la regidora villafranquina Conchi López conincidieron en señalar que Francisco Álvarez, Paco Álvarez, encarna los ideales que pueden sacar del atolladero en el que se halla inmerso el PSL, que puede recuperar el diálogo que ha perdido el partido con la sociedad y con los propios militantes.

En ambos casos se hicieron alusión expresa a que la crítica y la diferencia de opinión es un recurso que define al socialismo y que ahora se ve ahogado con maniobras como el espediente abierto a José Antonio Díez, a quien el sector oficial quiere apartar del proceso congresual, a costa de de lo que sea.

Antes de la intervención del candidato del sector crítico hizo uso de la palabra el propio José Antonio Díez, satisfecho hasta donde es posible, por el crecimiento que ha tenido la opción crítica desde que hace un año se dieran los primeros pasos. Para el edil socialista el partido debe recuperar la democracia interna como seña de identidad, y en este sentido ha abogado por que cada militante pueda votar en el proceso de elección de secretario provincial, un militante un voto, y es impresicindible que recupere los vínculos de conexión con una sociedad que les ha dado la espalda.

Siete pilares

Este cambio sustancial es el espíritu que encarna la candidatura de Francisco Álvarez y de las personas que la apoyan. En este punto Francisco Álvarez ha acometido su intervención con un salón bastante lleno de caras muy conocidas, desde Miguel Martínez a Ángel Villalba, Jaime González, Inmaculada Larrauri o la alcaldesa lacianiega Ana Luisa Durán y el regidor de La Bañeza, José Miguel Palazuelo. E incluso hasta viejas glorias del partido, como el ex presidente de la diputación Alberto Pérez Ruiz. A la cita también ha asistido la presidenta de la gestora del PSL, Teresa Gutiérrez, pero apenas han acudido representantes del sector oficial.

El salón de Espacio Vías estuvo copado por muchas caras conocidas del socialismo leonés.

Francisco Álvarez ha entrado sin rodeos a plantear cuáles son las parcelas básicas de trabajo para devolver la ilusión a las bases y a la sociedad, y, sin duda, el primero de los siete pilares en los que se basa su hoja de ruta está centrado en la necesidad de recuperar la ilusión que reanime la credibilidad perdida, que permita recuperar espacios perdidos hasta hace poco meses dirigidos por el partido socialista, como es el caso de los ayuntamientos de León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre, y en último extremo el ayuntamiento de los ayuntamientos, la Diputación Provincial.

“El PSOE leonés deber recuperar el compromiso con León y aunque ha habido grandes errores es necesario”, ha insistido Álvarez, “que no se olvide el estado de bienestar social que han propiciado las políticas socialistas y que ahora desaparecerán con la actual política de recortes salvajes que ha emprendido el PP”.

En los siete pilares que ha puesto sobre la mesa Francisco Ávarez destacan dos áreas fundamentales. Por un lado la necesidad de recuperar la credibilidad, dentro y fuera del partido, y de abrirse a la sociedad tanto a los simpatizantes como a las organizaciones que representan a los ciudadanos, para frenar una política que quiere acabar, ha subrayado el candidato, con el estado del bienestar, la educación y la sanidad gratuita para todos, etcétera.

Una de las recetas que ha propuesto Francisco Álvarez es que se ponga coto a la duplicidad de cargos públicos y de responsabildades en el partido, “si queremos aplicar un códido ético a cada una de nuestras acciones”. Pero tan importante como recuperar la conexión con la sociedad es la necesidad de abrir la ventanas del partido de par en par para que entre oxígeno, y ha avanzado que la estructura de los órganos de dirección del PSL, si gana el proceso, contemplan dos vicesecretarías, una para León y otra para el Bierzo y varias secretarías de área, conectada con los problemas que más acucian a la sociedad; el desempleo, la minería, la agricultura, etcétera.

Etiquetas
stats