“El partido en León está deshilvanado y alejado de la sociedad”

paco alvarez psl

j manuel lópez

Francisco Álvarez Martínez (Santa Marina del Rey, 1952) asegura que la responsabilidad al contemplar, explica, cómo el PSOE de León no está instalado en la sociedad leonesa como se merece y el aliento de buena parte de la militancia que le anima han sido los dos componentes básicos que sustentan la decisión que ha tomado y que trasladará a la militancia a renglón seguido del Congreso Territorial convocado para mediados de abril. Aspira a la secretaría provincial del PSL.

A una larga trayectoria profesional como docente, es licenciado en filología francesa por la Universidad de Oviedo e inició su actividad en el Licée Clémanceau de Nantes, une su currículum político que arranca como secretario de Estudios y Programas con José Luis Rodríguez Zapatero como secretario provincial, prosigue como alcalde de Santa Marina del Rey entre 1999 y 2003 y cierra una etapa como Subdelegado del Gobierno; desde el 14 de mayo de 2004 hasta el pasado uno de febrero. Ahora se abre una nueva con su candidatura a la secretaría provincial del PSOE encabezando la lista del sector crítico, que recientemente ha vuelto a mostrar su fortaleza en la asamblea de León previa a la elección de compromisarios al Congreso Territorial del PSOE, a mediados de abril.

- P ¿ Por qué quiere ser secretario provincial del PSOE?

R – Como simple militante me llama el servicio público porque mi partido no está instalado en la sociedad leonesa como creo que se merece. Tengo claro que es necesaria una alternativa, porque somos un partido con vocación de gobernantes, 20 años así lo corroboran. No niego que me ha animado mucho el apoyo de la militancia porque el partido está un tanto deshilvanado, deshilachado y alejado de la sociedad.

P- ¿Y cómo se recupera esa confianza con la sociedad?

R- Ese es nuestro objetivo y en parte uno de los motivos por los que he tomado esta decisión. Queremos un cambio profundo, en las ideas y en las personas que lo sustentan, queremos que la militancia se sienta cómoda y participe, porque es el paso previo para volver a conectar con la sociedad. Parece que ahora estamos un poco desconectados; bien es cierto que primero estamos arreglando la casa. Queremos reforzar las organizaciones sectoriales porque es la línea más directa para reabrir el partido a la sociedad, para que vuelvan a sentir que podemos representar sus intereses, para recuperar su confianza.

P – Mucha de esa desconexión tiene que ver con cierto desorden dentro del Grupo Municipal. ¿Cómo se cambia esta situación?

R - Es cierto que este proceso de interinidad que vivimos no es bueno y personalmente creo que debían acortarse los tiempos; aún quedan casi cuatro meses hasta el Congreso Provincial y parece que estamos en las primarias americanas. Está claro que la Ejecutiva Provincial tiene que marcar las directrices para que la forma de hacer oposición nos devuelva la confianza de la sociedad, pero repito el proceso es muy lento, aunque mientras estamos cargando las pilas y rearmándonos desde dentro para volver a conectar.

P –Todo este ambiente se enmarca dentro de un año negro como ha sido 2011 para el PSOE.

R- Es cierto que en esta atmósfera de crisis brutal que nos rodea los ciudadanos no han entendido algunas de las medidas que adoptamos. El PP apenas elevó su techo electoral; Nosotros perdimos cuatro millones de votos y, cada uno desde su área, tenemos que volver a ser capaces de ilusionar a muchas personas que están desorientadas ante el clima económico que nos asfixia y no creen en nuestras propuestas.

P – En este camino que ha emprendido cuenta con el apoyo de gente de peso como es el caso de José Antonio Díez.

R – Es cierto que estamos trabajando en sintonía; José Antonio Díez sabe muy bien interpretar los deseos y los anhelos de los leoneses y su aportación en todo este proceso es muy importante.

P - Antes de la cita provincial esta el Congreso Territorial: Desde afuera parece que León se resigna a un papel secundario, pese a que suma el 40% de los delegados.

R - El que no haya otra lista en el Congreso Territorial no significa que no vayamos a reivindicar el papel que debe jugar León dentro del contexto territorial, con sus especificidades pero con una mirada global en el contexto en el que nos movemos, porque queremos aportar nuestro trabajo en el proceso de renovación dentro de la Comunidad.

P -¿Cuáles serían sus primeros pasos si es elegido secretario provincial?

R- Es un futuro aún alejado. Uno no es candidato hasta que no le nombran los militantes y cuenta con los avales necesarios. Queda mucho camino por delante.

P- ¿Y cuando hará oficial su apuesta?

R - Una vez que concluya el proceso territorial me dirigiré a los bases porque creo que en primer lugar me debo dirigir a ellos y acto seguido haré oficial mi candidatura.

P - ¿Una última pregunta. ¿Hay alguna posibilidad de una lista única al Congreso Territorial como sucedió en el Congreso Federal?

R – El que haya dos listas o más no es un drama; al contrario, debe fortalecernos: en estos procesos nunca se puede dar nada por sentado, pero en estos momentos veo muy difícil una única lista. Nunca se sabe pero no parece factible.

Tras dejar la Subdelegación del Gobierno, el humilde profesor de francés, como así se define, ha vuelto a sus orígenes docentes en el Instituto de Eras de Renueva. Al final de la entrevista y con una pizca de malicia le preguntamos cómo un hombre de confianza de Zapatero encabeza una lista de críticos. ¿hombre de confianza?, responde, tenemos una buena amistad pero...nada más.

-

Etiquetas
stats