Fomento insiste, las veces que haga falta, en que el AVE llegará a León en 2015
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, aseguró hoy que el AVE llegará a Burgos, Palencia y León en el año 2015, por lo que dejó que el compromiso del Ministerio de Fomento no es otro que conseguir que la Alta Velocidad llegue a estas tres provincias de Castilla y León en el horizonte marcado.
Catalá se desplazó hoy hasta la capital burgalesa para asistir a la celebración de la Jornada 'Burgos en los Ejes Logísticos Peninsulares', organizada por la Cámara de Comercio, junto con la Confederación de asociaciones Empresariales (FAE) y el Ayuntamiento de Burgos, con motivo de los 50 años del Polo de Desarrollo Industrial de la ciudad. Entre otros, asistieron el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Méndez Pozo; y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle.
En este marco, Rafael Catalá indicó que “le consta la preocupación que hay en Burgos por la ralentización” de unas obras que entiende culminarán el próximo año. En este apartado, declaró que el parón se debe a la ejecución de un proyecto “que debe ser modificado por la Ley de Contratos del Estado”, un hecho que requiere “unos tiempos”.
“Eso no quiere decir que los tiempos finales se demoren”, apostilló el responsable ministerial, quien recalcó “la intensidad y la coordinación” con la que se trabaja “para hacer una realidad” la llegada del AVE a un núcleo logístico como la provincia burgalesa.
En este apartado cabe recordar que uno de los tramos de la línea de Alta Velocidad que une Valladolid con Burgos se encuentra paralizada en la localidad de Estépar. Fomento aduce la suspensión de los trabajos a un “carácter técnico”, al entender que el modificado de la obra requiere la suspensión temporal de los trabajos por un tiempo indeterminado.
AVE León y Burgos
Respecto al corredor norte, que parte en Valladolid hacia Palencia, León y Burgos, Fomento ha dado un fuerte impulso en el último medio año. En cuanto al tramo Venta de Baños-Burgos, la plataforma sobre la que se montarán el resto de materiales ferroviarios está “prácticamente terminada”. Además, ya ha contratado la electrificación y los sistemas de seguridad, con un presupuesto de 410 millones, compartido para el ramal de León.
También ha licitado el montaje de vía (38,6 millones), con la instalación de un intercambiador a la salida de Burgos, un elemento que generó polémica. Según la ministra Ana Pastor se han invertido más de 260 millones, una cifra que representa más del triple lo invertido por el anterior gobierno en un corredor “fundamental” e “importante”.
Más avanzado se encuentra el corredor entre Valladolid y León. En total, Fomento ha movilizado más de 1.000 millones y recordó que en 2008 sólo se había invertido un seis por ciento, aunque se comprometió la llegada del AVE a la capital leonesa. Los tiempos de viaje serán de una hora y 15 minutos entre Madrid y Palencia y de una hora y 45 minutos, hasta León, cuando se ponga en servicio la nueva línea.
Inversiones
Desde el pasado año, el Ministerio está licitando obras en los diferentes corredores de alta velocidad de la Comunidad por importe de unos 1.500 millones. En la línea Valladolid-Burgos, se ha contratado ya la catenaria y está pendiente de adjudicación las traviesas y desvíos ferroviarios, mientras en el corredor Palencia-León, ya se cerró la adjudicación los intercambiadores de la ciudad (5,53 millones), el montaje de vía (38,6 millones) y los desvíos ferroviarios (15,3 millones).
También, para la Variante de Pajares arrastra licitaciones por importe de 154 millones y ha adjudicado otros 100 en diferentes actuaciones. Finalmente, Adif licitó el pasado mes en 640 millones los sistemas de seguridad, telecomunicaciones y control del tráfico (obras y mantenimiento) del tramo Olmedo-Orense del AVE a Galicia.