Fomento busca empresa para la integración ferroviaria del AVE en León, que vale 50,18 millones

INTEGRACIÓN FERROVIARIA AVE TREN LEÓN GRÁFICO ASTURIAS

J.A. / ICAL

El Ministerio de Fomento cierra mañana el proceso para la búsqueda de la empresa que ejecute las obras de la integración ferroviaria de León, un 'macrocontrato' de 50,18 millones de euros que aprobó el Consejo de Ministros a finales de noviembre y licitó Adif Alta Velocidad a primeros de diciembre con la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este expediente inicia a partir de este lunes el trámite de adjudicación, un procedimiento que podría rebajar sustancialmente el coste de la actuación.

Lo que tendrá que ejecutar la empresa que resulte seleccionada es el proyecto que iLeon.com adelantó en exclusiva a mediados de septiembre, semanas antes de que los detalles fueran anunciados por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que estudió el contrato en el Consejo de Administración del 27 de noviembre, tendrá a partir de las 12 horas de mañana todas las ofertas presentadas por empresas de la construcción para acometer la primera fase de la integración del ferrocarril en León, una obra que se llevará a cabo en un plazo no superior a dos años. Una vez recopilada toda la documentación está prevista la apertura de la oferta técnica el 9 de febrero en la estación de Chamartín de Madrid.

Asimismo, la sociedad, dependiente del Ministerio de Fomento, analizará las propuestas económicas en otra reunión, que se celebrará el 26 de febrero, también en la capital de España. La compañía, que preside Gonzalo Ferre, estudiará posteriormente todas las ofertas recibidas y formulará la adjudicación del contrato a una empresa o UTE (Unión Temporal de Empresas), una decisión que se aprobará en un Consejo de Administración de la entidad pública, que se reúne habitualmente el último viernes de cada mes.

Por tanto, las obras no se adjudicarán, siempre que no se modifique el calendario y se amplíen los plazos fijados, previsiblemente hasta mediados de año, según fuentes ferroviarias consultadas por Ical. Posteriormente, el administrador deberá publicar en el BOE el anuncio de adjudicación y abrir un periodo de alegaciones por si alguna empresa no estuviera de acuerdo con la decisión tomada. Antes de iniciarse los trabajos, se deberá firmar el acta de replanteo, momento en el que las empresas ya podrán iniciar la actuación.

Adif ha exigido una garantía provisional de 1,24 millones y una definitiva que ascenderá al cinco por ciento del importe de adjudicación (IVA excluido). Además, el gestor de infraestructuras exigirá una garantía complementaria. Las empresas que participen en la licitación, que se abrió el pasado 5 de diciembre, estarán obligadas a mantener su oferta durante un plazo de cuatro meses desde la fecha de apertura de las proposiciones, según recoge las bases del área de Compras y Contratación de la Dirección General Financiera y Corporativa de la compañía.

Calendario inversor

El calendario que maneja Adif prevé que la inversión se distribuirá en tres anualidades. Así, el gestor de infraestructuras prevé un desembolso de 12,10 millones este año, así como otros 24,2 millones para 2017 y 13,88 millones para 2018. Los pagos a los que tendrá que hacer frente la sociedad variarán en función del importe de la adjudicación de estas obras, que permitirán acabar con la estación de 'fondo de saco' de la capital leonesa, mediante el soterramiento de la línea férrea en su trazado urbano, hasta la avenida Doctor Fleming.

La actuación planificada por el Ministerio de Fomento ofrece una solución al diseño de la nueva estación de ferrocarril de León, que desde el pasado 30 de septiembre cuenta con el servicio de alta velocidad. La terminal, que se inauguró en marzo de 2011, dentro del 'by-pass' sur de la ciudad, impide que los trenes en dirección al Principado de Asturias continúen su viaje por el trazado urbano, por lo que tienen que retroceder hasta enlazar con un desvío a la entrada de León.

Esta solución provisional se ha mantenido durante años ya que se planificó para acometer el soterramiento de las vías, un proyecto que se diseñó para ser financiado con la venta del suelo ferroviario que iba a liberar las vías y que preveía soterrar 2,7 kilómetros, entre el estadio de fútbol Reino de León y la salida de San Andrés del Rabanedo. La crisis y la caída del precio de los terrenos terminaron con la liquidación de la Sociedad León Alta Velocidad que impulsaba esta obra, si bien el Ministerio de Fomento se comprometió a ofrecer una alternativa para que el tren circulara por donde siempre lo había hecho, en palabras de su titular.

Proyecto ferroviario

El proyecto propone en una primera fase la ejecución de 1.636 metros de vía doble de ancho ibérico (convencioanal), el cubrimiento de unos 590 metros, desde la avenida de Palencia hasta la de Doctor Felming y la construcción de unos 1.150 metros de cajón ferroviario entre pantallas. De esta forma, la estación de León se mantiene como nexo entre Madrid y Asturias, conservando su ubicación en el centro de la ciudad y las obras realizadas para la construcción de la nueva terminal. Esta intervención urbanística, la más ambiciosa de los últimos años en la capital, eliminará el 'fondo de saco' y mejorará la permeabilidad en San Andrés del Rabanedo.

Para ello, Fomento prevé convertir la terminal es una estación pasante en algunos andenes con la construcción de uno central de nueve metros de ancho y 410 de longitud útil de estacionamiento, que absorberá el tráfico hacia Asturias, evitando la pérdida de tiempo que supone la entrada en la estación tal y como está diseñada en este momento. Además, el túnel dispondrá de instalaciones de seguridad, cinco salidas de emergencia y una acceso desde la estación. El edificio actual, con 1.273,6 metros cuadrados de superficie construida, se ampliará en 450 metros cuadrados, para dar servicio a este nuevo andén. Además, se acondicionará un nuevo aparcamiento con capacidad para 76 plazas.

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