Folgueral reclama la ejecución de la media glorieta de la avenida de Asturias

Ical

El portavoz de USE Bierzo y exalcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, reclamó hoy al equipo de Gobierno de la capital berciana que ejecute la media glorieta de la avenida de Asturias, una obra que quedó “presupuestada y lista para ejecutar en 2015 y que en agosto de 2016 sigue sin estar ejecutada”, recordó. “¿Dónde están las obras de este equipo de gobierno?”, se preguntó Folgueral, que acusó a los responsables del consistorio de “falta de 'punch' político, falta de energía y de ilusión, de ganas de hacer algo por los demás” y de “tener a la ciudad abandonada”.

En este sentido, el exalcalde recordó que la construcción de esta infraestructura en uno de los viales más transitados de la ciudad arrancó en 2002, con la ocupación por la vía de hecho y sin hablar con la propiedad del suelo de los espacios necesarios para ampliar el vial, lo que provocó la paralización temporal de la obra, que luego se reanudó por interés público, pero dejando sin ejecutar la rotonda prevista.

Esa “ausencia de diálogo”, criticó Folgueral, provocó que el justiprecio impuesto por sentencia judicial para indemnizar a los propietarios por la expropiación alcanzase los 750.000 euros, de manera que, una vez sumados los intereses, el coste para las arcas municipales fue superior al millón de euros, aunque las gestiones del anterior equipo de gobierno consiguieron la condonación de esos intereses. “Prácticamente podemos decir que esta glorieta es gratis para la ciudad de Ponferrada gracias a esas gestiones”, defendió Folgueral, que recordó que con el ahorro para las arcas municipales podría ejecutarse varias veces la obra, que cuenta con un presupuesto de 95.000 euros.

En esa línea, el exalcalde comparó el caso con la obra que hace poco más de un año se ejecutó a la entrada del Parque Industrial del Bierzo (PIB) y que sirvió para conectar las avenidas de Asturias y Galicia. “La diferencia de gestión es máxima”, aseguró Folgueral, que recordó que el diálogo con los empresarios consiguió que la rotonda se ejecutara “en apenas unos meses y con un coste cero para las arcas municipales”.

Por otro lado, el portavoz de USE Bierzo calificó de “prostitución de la idea original” el anuncio llevado a cabo la semana pasada por el Ayuntamiento para rematar las obras de la plaza Sánchez Albornoz. Según Folgueral, el actual equipo de gobierno “ha modificado el proyecto a lo cutre, con materiales que nada tienen que ver con la bondad del proyecto original”.

Etiquetas
stats