Folgueral exige al Gobierno de Ponferrada un “cambio de rumbo” para evitar “otro año perdido”

César Sánchez / ICAL.

Ical

El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, advirtió hoy de que “si no hay un cambio de rumbo y el equipo de Gobierno no busca acuerdos, 2017 va a ser otro año perdido” en Ponferrada. El exalcalde de la ciudad criticó la “falta de consenso” de los responsables municipales en relación a la presencia del Ayuntamiento en la feria de turismo Fitur o en la subida del IBI como consecuencia de la actualización catastral solicitada por el consistorio.

En ese sentido, Folgueral alertó que “Ponferrada va a quedar como un solar como fruto de la ausencia de políticas de gobierno” y calificó el mes de enero como “perdido”. “La sensación en este inicio de año es que el brío político es muy flojo”, resumió el exalcalde, que lamentó la “inacción” del equipo de Gobierno para “conectarse al despegue económico”.

En cuanto a la negociación de los presupuestos municipales, Folgueral admitió que su grupo “de momento” no ha tenido contacto con el equipo de Gobierno, aunque confió en tenerlo a lo largo de este mes. En ese sentido, el portavoz de USE Bierzo espetó que “si va ser para rebajar cantidades económicas en servicios sociales o para proponer cero inversiones que no nos llamen, que llamen al PSOE, que es el que le atiende los juegos”.

Subida de impuestos

En referencia a la subida del valor catastral aprobada por el pleno del mes de diciembre, Folgueral lamentó que la cifra se haya incrementado un 14 por ciento en los dos últimos años, algo que atribuyó a “una decisión unilateral de la alcaldesa, no consensuada con nadie”.

Pese a que la intención del equipo de Gobierno era rebajar la subida para este año del cuatro al dos por ciento, Folgueral recordó que los votos de PP y PSOE impidieron que el asunto quedase sobre la mesa para posterior estudio. “El resto de grupos políticos queríamos que no hubiera ninguna subida”, aseguró el exalcalde.

Presencia en Fitur

Respecto a la presencia de Ponferrada en la feria internacional de turismo Fitur, Folgueral criticó que “otro año más se acude al margen de la comunidad autónoma”, en una decisión que atribuyó a “un capricho individual”. “La alcaldesa decidió ponerse al margen y cuando te pones al margen eres marginal”, resumió el exalcalde, que criticó la puesta en escena de la ciudad en el evento como “absolutamente paleta”.

En ese sentido, el portavoz de USE Bierzo recordó que el coste de un stand propio supera los 40.000 euros, una inversión que durante su mandato se redujo hasta el entorno de los 1.500 euros, al participar conjuntamente con otras instituciones en el mostrador de la Junta. “No se han alcanzado objetivos, ha habido una ausencia total de promoción que se refleja en el hecho de que a día de hoy no hay ninguna firma, convenio o acuerdo con otras instituciones”, aseguró Folgueral.

Etiquetas
stats