La Fiscalía investiga posibles delitos penales del exalcalde de San Emiliano

Efe

La Fiscalía de León ha abierto diligencias para investigar si el presidente comarcal del PP en la montaña leonesa y exalcalde de San Emiliano, Pedro Madrigal, es responsable de un delito de malversación y otro de falsedad documental en relación con la solicitud de una subvención en 2009.

El PSOE ha informado en una nota de prensa de que puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía y de que el Ministerio Público ha admitido a trámite la denuncia.

Los socialistas acusan a Madrigal de intentar cobrar una subvención de “miles de euros” de la Junta para una explotación ganadera particular y de aducir unas obras sustentadas con facturas que ya estaban ejecutadas e incumplían las bases de las ayudas.

El PSOE señala que, en abril de 2009, el exregidor solicitó una ayuda de 40.000 euros como titular de la empresa 'Yeguada Madrigal SL' para la construcción de un cobertizo en una parcela de propiedad familiar en San Emiliano.

Según el comunicado del PSOE, la convocatoria de aquellas ayudas estaba destinada al fomento y desarrollo del sector equino y “dejaba muy claro” que solo eran subvencionables las actividades que se hicieran dentro de ese mismo año.

El PSOE subraya que ya advirtió en su día de que existían pruebas de que el cobertizo para el que se había solicitado la ayuda estaba construido un año antes y añade que, pese a todo, la Junta concedió la subvención y la inspección de Agricultura supervisó el cobertizo y le “dio el paso”.

Solo a raíz de conocerse los hechos, la Junta “dio marcha atrás” y denegó finalmente la subvención, prosiguen los socialistas, que consideran que el “mero hecho” de que se aportaran “unas facturas que supuestamente no eran reales” podría acarrear una condena, “con más que posible resultado de inhabilitación -añaden-”.

El PSOE ha lamentado que la Junta no haya abierto ningún expediente sancionador contra Madrigal por intentar “aprovecharse” de su puesto público, ni tampoco ninguna medida interna en el PP para “expulsarlo” del partido y “apearle de su elevada responsabilidad como presidente comarcal”.

Etiquetas
stats