El fiscal ve indicios de prevaricación del alcalde de San Andrés por el Plan de Ajuste

En el centro, Francisco Gómez, portavoz del PAL en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo

En una nota de prensa del portavoz del Partido Autonomista Leonés (PAL-Ul), Francisco Gómez, se informa de que el viernes día 26 de febrero de 2015 su grupo recibió confirmación de que la Fiscalía de León “con fecha 20 de febrero de 2015 acordó formular denuncia ante el Juzgado de Instrucción Decano de León, contra el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y su Equipo de Gobierno, por si los hechos denunciados por el PAL, pudieran ser constitutivos de delito de prevaricación”.

Esta resolución de la Fiscalía Provincial de León, viene a raíz de la denuncia formulada por el Grupo de Concejales del PAL en San Andrés del Rabanedo, con fecha 21 de julio de 2014, como consecuencia de la actuación de Goyo Chamorro y su Junta de Gobierno del PP de aprobar un Plan de Ajuste en solitario, obviando la competencia del Pleno de la Corporación.

Los hechos se remontan al día 13 de junio de 2014, ese día se iba a celebrar un Pleno Extraordinario y Urgente para debatir y aprobar más recortes por parte del PP en nuestro Ayuntamiento. “Ese día”, relata Gómez, “el regidor en vez de estar presente, decidió irse a Madrid al acto del nombramiento de un General del Ejercito del Aire. Desde el PAL, decidimos que si el Alcalde no estaba presente para debatir los recortes que el mismo proponía, la urgencia del asunto no la votaríamos a favor”, de manera que el Pleno no se llegó a celebrar, pues la urgencia del mismo no prosperó al no contar con los votos necesarios para ello.

Sin embargo, el alcalde “curiosamente para ese día ya tenía convocada, para por la tarde, una Junta de Gobierno Local, para aprobar el documento en solitario. La jugada casi maestra no le salió bien, pues eso solo lo podría haberlo hecho si el Pleno se celebra y su Plan de Ajuste no se aprueba con la mayoría de votos. Sin embargo el Pleno no se celebró, esto convertía a su Junta de Gobierno como órgano manifiestamente incompetente para ello”, valora el edil de la oposición. El Interventor informó que el Plan de Ajuste debería ser debatido aprobado en el Pleno y no en Junta de Gobierno Local.

Sin embargo tanto el Alcalde como sus siete concejales hicieron caso omiso de los consejos jurídicos y decidieron aprobar los ajustes de cualquier manera y en “un órgano manifiestamente incompetente” para ello.

El PAL no lo dudo ni un instante, “pusimos los hechos en conocimiento de la Fiscalía y con fecha 21 de agosto de 2014 nos comunicaban las diligencias de investigación abiertas para dilucidar las cuestiones denunciadas por nuestro Grupo Político”. Ahora tras la investigación de la Fiscalía Provincial, se aprecia la posible comisión de un delito de prevaricación por parte de todo un Equipo de Gobierno y se resuelve dar traslado al Juzgado de Instrucción Decano.

La valoración de este hecho por parte de este grupo político “es muy positiva, pues ya no somos nosotros solos, los que vemos que la gestión de este Alcalde, es muy cuestionable desde el punto de vista jurídico”. Desde el PAL, tiene claro “que el recorrido del alcalde, que en la actualidad está siendo investigado junto con miembros de su equipo de gobierno, por varios juzgados de la capital, por distintas causas penales, es ya muy corto”.

Etiquetas
stats