Firmado el documento de Castilla y León contra la secesión catalana

Eduardo Margareto / ICAL La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, presentan, junto a los autores del texto y los grupos políticos adheridos al documento, el pronunciamiento 'Por el futuro de todos'

Ical

Las principales instituciones de Castilla y León, agentes sociales y personalidades de la vida pública se han sumado a la declaración 'Por el futuro de todos', firmada en la sede de las Cortes, que nace desde el consenso por la unidad y la diversidad de España, sin una posición “frentista” y sí integradora, en la que se llama al diálogo para evitar el “desgarro” de Cataluña.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, leyó la declaración, la primera que se fragua en una Comunidad en apoyo del proyecto común de España ante el desafío soberanista catalán, en presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los portavoces de PP, Carlos Fernández Carriedo, PSOE, Luis Tudanca, y Ciudadanos, Luis Fuentes, así como de los redactores del texto Jesús Quijano y Fernando Rey.

Tras la lectura de un documento de nueve puntos, los presentes firmaron la declaración que se enviará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, justo un día antes de que el Consejo de Ministros acuerde recurrir la resolución aprobada en el Parlamento catalán a favor de la secesión e independencia de Cataluña.

La presidenta de las Cortes explicó que 73 de los 84 procuradores se han adherido al texto, lo que representa el 87 por ciento de la representación de los ciudadanos de la Comunidad, ya que sólo Podemos e IU no se han sumado al mismo, mientras que parlamentario de UPL, Luis Mariano Santos, lo ha hecho, aunque no pudo estar en la firma.

Las instituciones propias de la Comunidad -Consejo de Cuentas, Consultivo, Procurador del Común y CES-, ayuntamientos de más de 20.000 habitantes -Ávila, Aranda de Duero, Burgos, León, San Andrés de Rabanedo, Palencia, Salamanca, Laguna de Duero-, diputaciones provinciales -Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora- se han sumado a la declaración de un total de 137 adhesiones.

También cuenta con el respaldo de la Confederación de Organizaciones Empresariales, Consejo Regional de Cámaras, Asociación de Empresa Familiar, Asaja y UPA-COAG. Además de los rectores de las cuatro universidades públicas y tres privadas y de los expresidentes de la Junta, José Constantino Nalda, Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera -no están Demetrio Madrid y José María Aznar-. Igualmente los expresidentes de las Cortes Manuel Estella Hoyos, José Manuel Fernández Santiago y Josefa García Cirac -faltan Dionisio Llamazares y Carlos Sánchez-Reyes-.

'Por el futuro de todos' cuenta con la firma de personas nacidas o vinculadas a Castilla y León como José Luis Rodríguez Zapatero, Rafael Calvo Ortega, Virgilio Zapatero, José Luis Corcuera, Luis María Atienza, Juan Carlos Aparicio, Jesús Caldera, Juan José Laborda, Rodolfo Martín Villa, Jorge Fernández Díaz e Isabel García Tejerina.

Además del 'Hogar Centro Castellano y Leonés de Cataluña, la Federación de Casas Regionales y Provinciales de la Comunidad, los directores de los medios de comunicación de Castilla y León y Premios Castilla y León, como Venancio Blanco, José Jiménez Lozano, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro, Joaquín Díaz, Jesús López Cobos, Germán Delibes, Fermín Cacho, Abel Antón y Marta Domínguez.

Espacio para el diálogo

El catedrático de la Universidad de Valladolid Jesús Quijano, exsecretario general del PSCyL y exportavoz en las Cortes, manifestó que Fernando Rey y él no son los “autores intelectuales” de la declaración, sino los “autores jurídicos y literarios” que han dado forma a una idea mayoritaria fraguada en el seno de los grupos de las Cortes, que cuenta con el apoyo institucional y social en este momento.

“Es oportuna y era el momento adecuado” para la misma, defendió el exdirigente socialista, quien expresó su respeto a quien no se ha adherido y subrayó que nace desde una posición no “frentista” por entender que existe un “espacio para el diálogo” a lo que se llama en un texto de nueve puntos. Quijano abogó también por reformas constitucionales para evitar no sólo un “grave problemas político e institucional, sino de convivencia”.

Tras expresar que Castilla y León hace esa declaración desde una posición relevante en la construcción de España desde la integración, destacó del texto la referencia a los paisanos de la Comunidad que se fueron a Cataluña y allí residen y fueron acogidos.

Por su parte, Fernando Rey, uno de los redactores también de la última reforma del Estatuto de Autonomía y actual consejero de Educación de la Junta, aseguró que la declaración “habla en positivo”, defendió la descentralización con el modelo de 1978, “que ha sentado bien a Castilla y León”, y destacó que se recoge la unidad, diversidad y el proyecto en común.

La declaración está abierta a cambios pero dentro de las “reglas del juego” porque fuera es la “barbarie”, aseveró el también catedrático de Derecho Constitucional de la Uva, quien resaltó que Castilla y León es “pionera” con el texto suscrito hoy. “Castilla y León hizo a España y tiene alguna palabra que decir”, concluyó.

Etiquetas
stats