La FEMP trabaja en la elaboración de una ordenanza-tipo para ayudar a los ayuntamientos con la Ley de Transparencia

Juanma de Saá/Ical.

La Federación Española de Municipios y Provincias trabaja ya en la elaboración de una ordenanza-tipo que sirva para echar una mano a los ayuntamientos para cumplir con la nueva Ley de Transparencia, según anunció el vicepresidente de la FEMP y presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Fernando Martínez-Maíllo, durante su intervención en el III Foro de Transparencia y Buen Gobierno, organizado por la Fundación Chile-España y que se celebra desde ayer en la sede del Senado. “Habilitar procesos de transparencia no es fácil y va a suponer un tremendo desafío para las entidades locales”, dijo.

En este sentido, destacó la importancia de que la FEMP ya emprenda la elaboración de una ordenanza-tipo de Transparencia, Acceso y Reutilización de la Información, que “será de gran ayuda” a los responsables municipales para cumplir con las nuevas obligaciones derivadas de la Ley y desarrollar sus “principios inspiradores” en sus ayuntamientos.

Igualmente, indicó que la FEMP se situó “a la vanguardia” en la materia al haber aprobado su órgano rector en 2009 el denominado 'Código de Buen Gobierno', cuyo contenido está en proceso de revisión “para que pueda contribuir mejor a consolidar una ética pública común y exigente y servir para generalizar buenas prácticas en el sector público local”.

Martínez-Maíllo insistió en que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local también apuesta por la transparencia al “obligar” a las corporaciones locales a publicar anualmente el coste de los servicios que gestionan. “Esta fórmula permitirá a los ciudadanos juzgar la gestión municipal y servirá de acicate para que las entidades locales ofrezcan a sus vecinos unos servicios de más calidad”, anotó. “La Ley de Transparencia es muy exigente y los gestores públicos deberán estar a la altura porque serán los ciudadanos quienes les juzgarán”, concluyó.

Etiquetas
stats