Felipe de Borbón y sus visitas a la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino

César Sánchez / ICAL Los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Doña Letizia, durante la entrega de despachos militares en el año 2010 en la base de la Academia Básica del Aire situada en el Aeródromo Militar de León, en la Virgen del Camino

Ical

La relación de la Casa Real, pero más concretamente del príncipe Felipe con la Academia Básica del Aire, ubicada en La Virgen del Camino es más que evidente, algo que, entre otros aspectos, se deja notar en las numerosas ocasiones en que don Felipe ha acudido a esta institución, en su mayoría para proceder a la entrega de los Reales Despachos a las nuevas promociones de sargentos del aire, un acto ya tradicional en la Academia al que ha asistido hasta en once ocasiones.

La primera vez que llegó a la Academia Básica del Aire fue el 10 de julio de 1995, día en el que presidió su primer acto militar oficial, algo que repitió en años posteriores. También protagonizó la entrega de los Reales Despachos a los nuevos suboficiales en los años 1996 y 1998. Un año más tarde fue su padre, don Juan Carlos, quien tomó el testigo en esta tarea, aunque de forma casi testimonial, ya que en 2000 y 2001 fue de nuevo don Felipe el encargado de presidir el acto de bienvenida a los nuevos sargentos.

Su regreso a la Academia Básica del Aire, también con motivo de la entrega de los Reales Despachos, tuvo lugar en 2003 y desde ese momento, y hasta 2008, fueron don Felipe y don Juan Carlos quien alternaron cada mes de julio su presencia en León con este mismo fin. Sin embargo, en los últimos años la presencia del todavía príncipe de Asturias ha sido mayoritaria, sobre todo debido a los problemas de salud del monarca.

La Casa Real no ha estado presente en la entrega de los Reales Despachos en la Academia Básica del Aire de León tan sólo en dos ocasiones, en el año 1997 como consecuencia del asesinato de Miguel Ángel Blanco, y en el año 2012 por culpa de una de las operaciones de cadera de don Juan Carlos. El resto de ediciones, cada mes de julio la Academia militar tiene una cita con alguno de los miembros de la monarquía, que han mostrado su cercanía, no sólo a los nuevos sargentos y a sus familias, sino también a los miembros de la Academia y a los periodistas que cubren el acto.

Con un acto programado milimétricamente y que apenas varía de un año a otro, tras la recepción de las autoridades y el acto castrense en sí tiene lugar una recepción a los sargentos y a sus familias en uno de los hangares del aeródromo. Es en ese momento cuando, sin dejar totalmente de lado el protocolo, los miembros de la Casa Real tienen ocasión de departir relajadamente con los presentes, dando muestra de cercanía y cordialidad.

Una de esas pequeñas modificaciones del acto tuvo lugar en el año 2007, cuando el protocolo de entrega de los Reales Despachos se celebró por la tarde, en lugar de a mediodía como es habitual. A pesar de su matrimonio con doña Letizia, donde Felipe acudió solo, al igual que en 2005, aunque durante la celebración del cóctel final no ocultó su deseo de regresar junto a su familia. “Sólo unas horas y ya se les echa de menos”, declaró.

Hubo que esperar hasta 2010 para que don Felipe acudiera a la Academia Básica del Aire de León acompañado por su esposa doña Letizia. En una jornada marcada por el intenso calor, los príncipes de Asturias dialogaron con los presentes sobre su inminente viaje a Sudáfrica para apoyar a la Selección Española en la final del Campeonato del Mundo, sin apenas tiempo para disfrutar antes de volver a España, en este caso a Zaragoza, para entregar los Reales Despachos en la capital maña.

Juntos repitieron su presencia en la Academia un año más tarde y la última visita de don Felipe tuvo lugar el 9 de julio de 2013, cuando entregó los Reales Despachos a los 160 alumnos de la XXI promoción de la Academia Básica del Aire. El acto, en esta ocasión, estuvo marcado por el fallecimiento de nueve personas en un accidente registrado el día anterior en Tornadizos (Ávila), por el que se decretaron tres días de luto en Castilla y León, algo que se dejó notar en el acto castrense en León.

Posible presencia en 2014

Don Felipe podría estar presente, por segundo año consecutivo, en la entrega de los Despachos Reales de la Academia del Aire de León el próximo mes de julio, ya convertido en nuevo rey de España. El acto está inicialmente previsto para el próximo día 9 de julio, por lo que podría convertirse en uno de los primeros actos nacionales del nuevo monarca.

Sin embargo, desde la Casa Real se asegura que este hecho no podrá confirmarse de manera oficial hasta unos días antes de la celebración, ya que la programación se programa “de semana en semana”. Además, se matizó que hace unos años los miembros de la Casa Real asistían a todos los actos de entrega de Despachos, algo que últimamente se ha limitado en número.

Visita de trabajo

Peio García / ICAL El Príncipe de Asturias entrega los despachos de sargento a la XI Promoción de la Academia Básica del Aire de la Virgen del Camino

Además de las once presencias de don Felipe en la Academia Básica del Aire de León para la entrega de los Reales Despachos, el príncipe de Asturias protagonizó en 2011, concretamente el 19 de mayo, una visita de trabajo, dentro del programa de trabajo establecido con las Unidades de las Fuerzas Armadas. En esta ocasión, tras ser recibido con los honores de ordenanza y pasar revista, escuchó la exposición que el director de la institución hizo de los medios disponibles.

No faltó el recorrido por las instalaciones, antes de que don Felipe se dirigiera a los profesores, alumnos y al resto de personal de la Academia, con los que almorzó en esta jornada de trabajo. En total han sido una docena de visitas en los últimos casi 20 años, y que podrían sumar una más, ya como monarca de los españoles, el próximo mes de julio.

Etiquetas
stats