Ione Belarra y Yolanda Díaz se reparten los cargos de Pablo Iglesias a su salida del Gobierno

Ione Belarra y Yolanda Díaz se reparten los cargos de Pablo Iglesias a su salida del Gobierno

El abandono de Pablo Iglesias del Gobierno de coalición con el PSOE de Pedro Sánchez obliga a una reestructuración interna de las funciones públicas del Ejecutivo. La actual secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, será quien se ponga al frente del Ministerio de Asuntos Sociales, mientras que la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, será la nueva vicepresidenta segunda del Gobierno y presumiblemente la próxima cabeza de lista de Podemos en unas generales.

Esta es la segunda reorganización de las 'carteras' en lo que va de año 2021, después de que a finales de enero, el que fuera ministro de Sanidad Salvador Illa abandonase el Ejecutivo para presentarse a las autonómicas de Cataluña después de casi un año dirigiendo la gestión de la pandemia de coronavirus covid-19 en nuestro país. En ese momento, Carolina Darias y Miquel Iceta tomaron el relevo al frente de los Ministerios de Sanidad y Política Territorial.

Sánchez se enteró de la decisión de Iglesias minutos antes de que lo hiciera público

La noticia ha pillado por sorpresa a la opinión pública, pero según publica elDiario.es, también al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que habría conocido la intención de su socio de la coalición minutos antes de que se hiciera pública.

En la cúpula del PSOE y los miembros del Gobierno se han enterado por la prensa tras la publicación del vídeo de Iglesias. En las filas socialistas la situación es de perplejidad dado que el presidente se encuentra en Francia, donde participa en una cumbre hispano-francesa junto a Emmanuel Macron por lo que todavía no ha podido hablar con su núcleo estrecho de colaboradores. “Si la decisión de Pablo Iglesias va a hacer posible que haya una mayor unidad en la izquierda, bienvenido sea”, ha asegurado el secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco, uno de los primeros socialistas que se ha pronunciado sobre la candidatura autonómica de Unidas Podemos.

Etiquetas
stats