“Yo nunca me he lucrado de la política”

El candidato del Mass, Enrique Gil.

Pablo M. Bello

La primera pregunta es obligada. ¿Cómo un militante del PP durante años dio el paso y se fue?

Es muy fácil de entender. Al no haber democracia interna en el partido, hay cosas que no comprendía; tampoco se contaba con las bases para nada. En un partido tiene que existir democracia interna, pero con el ordeno y mando no se puede funcionar.

Pero un partido es una organización estructurada y por encima de alguien siempre hay otro responsable. ¿No dijeron nada?

En la época de Zapatero como secretario general del PSOE en León ganamos todas las elecciones. Se respiraba unidad, pero ahora todo son amenazas, cuando mucha gente como los alcaldes de los pueblos se presentan porque ellos sienten un compromiso, no van con el ánimo de nada.

Ahora se presenta con el Mass, pero ¿no recibió más ofertas?

Tuve un par de ofertas más. Una, de la formación catalana Ciudadanos, de Albert Rivera, porque quiere exportar el partido a otras provincias, pero no cuajó. Luego tuve otra, pero no me convenció.

¿Y con el Mass, qué le dijeron para convencerle?

Con Ángel y Fátima, los tres somos muy amigos. A Fátima la conozco desde niña. Siempre me ha gustado la forma de trabajar que tienen y por eso ahora estoy con ellos.

La crítica siempre tiene que hacerse en positivo y por lo que he visto en los plenos eso no suele ser lo que se escucha

¿Qué opina sobre lo que se escucha a veces: “Los del Mass, esos resentidos del PP”?

Aquí no hay resentimiento ninguno con el Partido Popular, más bien todo lo contrario. Otra cosa es que nunca he estado de acuerdo con las directrices que ha marcado la presidenta Carrasco. Como hay mucha otra gente que no está conforme; y me atrevería a decir el 80%, pero aguanta.

¿Reconoce que está difícil desbancar al PSOE de la Alcaldía?

El anterior alcalde, Miguel Martínez, fue un gran alcalde. Ahora la alcaldesa tiene un grave problema: la deuda económica que lastra bastante la gestión. Ahora no quiero valorar nada ni a nadie; criticar por criticar, no, no va conmigo. La crítica siempre tiene que hacerse en positivo y por lo que he visto en los plenos eso no suele ser lo que se escucha.

Se deriva de sus palabras que hará una campaña en positivo.

Sí, en positivo, por supuesto. Pero teniendo en cuenta, claro, que el Mass es un partido de pequeños recursos, y por eso intentaremos hacer una campaña digna. Además, los integrantes de la candidatura es gente muy joven y con ganas de trabajar.

De todos modos, no se puede obviar que las arcas municipales atraviesan un momento muy difícil.

Ningún ayuntamiento en España, creo, está en superávit, aunque si tiene superávit demuestra que no ha hecho las obras que debería hacer para dar los vecinos lo que necesitan. Efectivamente, el Ayuntamiento tiene una deuda importante, pero que se puede trabajar con ella. Que esté provocada por gastos innecesarios, no entro a valorarlo, porque estoy fuera; cuando esté dentro daré mi opinión. No por el hecho de criticarlo voy a ganar un voto. Eso sí, esto no quiere decir que me guste esta situación.

¿Su intención será buscar el voto puerta a puerta?

Sí, y día a día. A mí en San Andrés me conocen, pero no a las personas de la candidatura. Intentaremos estar con la gente porque el 'mailing', por ejemplo, es una cosa bastante fría y yo prefiero el contacto con la gente.

En cuanto a sus compañeros de viaje, ¿qué destacaría de ellos?

Tengo gente como pequeños empresarios, la número 2 es muy joven y tiene un negocio, el tres es empleado de banco; la número cuatro, una empleada de grandes almacenes... Personas trabajadoras, que sin ánimo de nada y solo con el fin de ayudarme, por eso estoy muy contento con ellos porque me han demostrado que tienen un interés muy grande por San Andrés.

¿Cuáles serán las prioridades de su candidatura?

El empleo, fundamentalmente. El polígono industrial, con un millón de metros cuadrados, es uno de los retos para intentar traer empresas, y esta será una de las banderas del Mass.

¿Y en cuanto al día después del 22-M?

Eso es una de las cosas que pensaré llegado el momento y valorarlo cuando sea oportuno. Eso sí, nosotros intentaremos el máximo y las urnas dirán, y no las encuestas en las que no hay que creer mucho. Yo voy como quien soy... Yo nunca me he lucrado de la política, ahí están mis cuentas.

¿Por dónde pasa el futuro del tercer municipio de la provincia?

La identidad de San Andrés deberíamos definirla. No debe ser el dormitorio de la ciudad de León, sino que tiene que tener identidad propia. Si la tiene La Bañeza, Astorga o Bembibre, que son municipios más pequeños, por qué nosotros no. Y esto pasa por incentivar la cultura, por ejemplo, en el edificio Araú.

Ahora que habla de infraestructuras. La llegada de la alta velocidad a la capital, ¿es lo mejor que ha pasado en los últimos años?

No solo el AVE sino también con el impulso del aeropuerto, que está en San Andrés, no lo podemos olvidar. La integración del ferrocarril, aunque tarde un poco, me parece fundamental.

Etiquetas
stats