El encaje territorial de León tensiona de forma interna a Podemos

Presentación del documento de plurinacionalidad de Podemos Castilla y León.

ileon.com

El debate territorial en Podemos, espoleado por el desafío independentista en Cataluña y avivado por la propuesta de Pablo Iglesias dividiendo España en “naciones”, “sentimiento populares”, “comunidades históricas” y el resto de autonomías, ha generado tensiones en la formación morada a nivel local.

El hecho de que Iglesias encuadrara a Castilla y León dentro de las “comunidades históricas”, sin cuestionar su configuración, ya provocó críticas al líder morado desde colectivos leonesistas, que arremetieron contra el político por no reconocer al País Leonés el derecho a ser autonomía si así lo quisiera.

El 3 de diciembre Podemos Castilla y León presentó su propia propuesta de plurinacionalidad a nivel autonómico con el documento “Imaginando una Comunidad de comarcas”, acorde con el debate abierto en el partido a nivel nacional. Esta propuesta, presentada por Pablo Fernández junto a la procuradora berciana Lorena González y la concejala del Ayuntamiento de León María Hernández, apuesta por la comarcalización de la Autonomía como forma de descentralizar el Gobierno, entre otras ideas que recoge.

Pero Podemos León, que lidera el concejal Óscar Fuentes, ha arremetido contra la propuesta autonómica, que considera “se producen sin el necesario debate sobre el problemático encaje de León en la Comunidad, al menos donde éste debe darse, que es en León”.

El círculo local de Podemos asegura que del texto y sus propuestas “se trasluce el desconocimiento de la realidad social que solo se explican a través de la existencia de una fractura abierta entre la esfera político-representativa y el tejido social crítico y creemos que en Castilla y León este fenómeno es muy pronunciado”.

Los dirigentes morados de Podemos a nivel local echan “de menos en el texto el reconocimiento de la identidad territorial leonesa que se manifiesta en un sentimiento más difuso pero popular, transversal y extendido a toda la sociedad leonesa: la percepción de que la actual distribución territorial del poder político es injusta, opresiva y que determina la infrarrepresentación de León en el Estado”.

En una dura crítica a la propuesta autonómica de comarcalización Podemos León asegura que “la folklorización de los elementos del patrimonio cultural y la insistencia en diluir elproblema de la identidad leonesa hablando de comarcas, así como circunscribir esta a la provincia equiparándola a otras en un ejercicio de invisibilización, nos parecen formas de des-significar el problema y de ignorar un conflicto vigente actualmente en la sociedad leonesa”.

La propuesta de Podemos León es “apostar decididamente por la reapertura de un debate pendiente a cerca de la integración de León en el Estado a través de la institución del derecho de autodeterminación”. Una exigencia de radicalidad democrática que consideran irrenunciable y que les enfrenta a la propuesta autonómica del partido, que no ha verbalizado esta cuestión en el texto aunque Pablo Fernández se ha mostrado en ocasiones a favor de cualquier tipo de referéndum ciudadano, incluido el que podría abordar una salida de León del actual contexto autonómico.

Etiquetas
stats