Empleo, empleo y empleo

Imagen de la manifestación del Día del Trabajo celebrada en León.

ileon.com

“Es la economía, estúpido”. La economía importa, y mucho. Se está convirtiendo en la máxima preocupación de los ciudadanos, según recogen los últimos sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Ante este panorama de incertidumbre, los sindicatos han hecho piña para reivindicar, al menos, estabilidad en el empleo.

“Empleo, empleo y más empleo” se está convirtiendo en la prioridad social para los líderes sindicales provinciales. Pero no solo en la estabilidad laboral en el sector privado, sino que temen que los expedientes de regulación de empleo (ERE) puedan reproducirse en las administraciones públicas, tal y como manifestaron durante la celebración del Primero de Mayo.

En el municipio de León, la situación financiera del primer ayuntamiento de la provincia preocupa por eso, y mucho. Esta inestabilidad laboral, “de no resolverse”, acabará afectando a los servicios que se prestan a la ciudadanía“, asegura Ignacio Fernández, secretario provincial de Comisiones Obreras (CCOO).

Para paliar esta situación, los ayuntamientos deberían, a juicio de los sindicatos, convertirse en agentes de empleo. La primera piedra sería constituir un el Consejo Económico y Social “como órgano de participación y consulta en la toma de decisiones para el desarrollo de la ciudad”, según propone el secretario general de UGT, Arturo Fernández.

Dentro de estas políticas fiscales, otra de sus preocupaciones se refiere a las cargas fiscales que soportan muchos contribuyentes. “Sería muy necesario hablar más de políticas fiscales, puesto que los actuales impuestos son regresivos y claramente injustos con quienes menos tienen, además de ser insuficientes para hacer frente a las necesidades de gasto e inversión productiva de la Junta de Castilla y León y de la mayoría de nuestros municipios”, apunta CCOO.

A ello la parte social suma, “dentro de las competencias municipales y autonómicas”, tres medidas. La primera: las entidades locales deben “facilitar” suelo industrial sin ánimo de lucro; en segundo lugar, la exención de impuestos durante los dos primeros años de la actividad económica y, por último, “facilitar al máximo” todos los trámites administrativos para que “cualquier proyecto no tenga que abandonarse por desesperación del promotor”, argumenta Ignacio Fernández.

Revitalizar el gobierno municipal

Al hilo de lo anterior, el responsable de CCOO vincula de forma paralela esta medida a un aspecto “bastante relegado” como es el fomento de la participación. A su juicio, con ello se conseguiría “revitalizar” el gobierno de las entidades locales y el propio ejercicio de la democracia. “Nada de lo que los partidos plantean en sus programas municipales tendrá éxito si no se cuenta en la adopción de decisiones con la intervención activa del conjunto de los habitantes de los municipios”, concreta.

Ignacio Fernández “echa en falta” más referencias de los partidos a la cohesión territorial, y “avanzar” así en la ordenación del territorio y en las políticas urbanísticas. Con ello, según el responsable de CCOO, se gestionaría “eficazmente el problema de la despoblación”, y de forma paralela “mediante mecanismos de consolidación de la Democracia Participativa y del Diálogo Social como señas de identidad de nuestros municipios y de nuestra comunidad”, matiza.

Etiquetas
stats