Entre embutidos y verduras, programas electorales

Carlos S. Campillo / ICAL Los candidatos a la Alcaldía de la capital leonesa por el PP y por el PSOE, Antonio Silván y José Antonio Diez, intercambian propaganda electoral durante la visita al mercado del Conde Luna

ileon.com/ical

Bonito sábado primaveral y segundo día de campaña. Momento aprovechado por los partidos para salir a la calle a repartir su propaganda electoral y llevarse de paso unos votos, o intenciones al menos, al bolsillo. Así en esta jornada en el mercado de la Plaza Mayor, el del Conde Luna y calles del Casco Antiguo se han dejado ver las candidaturas de PP, PSOE, León en Común, León Despierta, UPL, Prepal o UPyD.

El candidato del PP a la Alcaldía de León, Antonio Silván, recorrió acompañado de varios miembros de su lista, los mercados de la Plaza Mayor y del Conde Luna, donde repartió propaganda electoral y conversó con comerciantes y clientes. “Queremos potenciar e impulsar esta actividad, que los profesionales puedan generar riqueza”, señaló y para ello, entre otras iniciativas pondrá en marcha, si gobierna, el portal web del mercado, “donde se establecerán los servicios, productos y puestos que se ofrecen a los leoneses con garantía y seguridad”.

También se apostará, dijo, por la mejora de instalaciones y se llevarán a cabo reuniones periódicas “para mejorar día a día”. Los mercados municipales, recalcó, son un elemento de dinamización de la ciudad, además de un recurso turístico y tienen que ser referentes también como escaparates de León, siempre con una labor de coordinación con los profesionales del sector.

Silván comentó además que ya inmerso en la campaña electoral tiene buenas vibraciones. “La gente se acerca, está interesada y pregunta; eso es bueno, significa que no nos hemos equivocado a la hora de planificar la pre-campaña y la campaña en el sentido de escuchar para luego plantear las peticiones en el programa. Es un síntoma de democracia y participación”, comentó.

Cordialidad entre contrincantes

En el recorrido por el mercado de este sábado se encontraron los candidatos del PP y el del PSOE, José Antonio Diez, que no dudaron en saludarse cordialmente e incluso intercambiaron prograganda electoral.

El candidato socialista a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, se comprometió este sábado a no privatizar ningún servicio municipal y a recuperar las concesiones de los servicios externalizados cuando caduquen. Diez precisó que el objetivo es recuperar todos los servicios para prestar una mejor atención a la ciudadanía después “del fracaso evidente de algunas y los problemas de muchas otras externalizaciones”.

Asegura que “han cambiado las condiciones en las que se realizaron algunas de las privatizaciones de servicios pero, también, han cambiado la situación de las prestaciones que las concesionarias realizan lo que nos lleva a reorganizar todos los servicios para prestar mejor asistencia”, explica. Destaca también los graves problemas que, a su juicio, están teniendo ahora muchas de las concesiones realizadas y recuerda, a modo de ejemplo, las huelgas de recogida de residuos, de la ITV o la ya anunciado para el transporte público de la capital desde el día 20.

“Nosotros apostamos por la prestación pública de los servicios y por eso apoyamos la remunicipalización de la limpieza y recogida de residuos en la capital. La prestación directa de los servicios genera ahorro, calidad de la prestación y garantía de que los trabajadores y trabajadoras van a ver garantizados sus puestos de trabajo y sus derechos”, explica Diez.

Diez apunta que servicios como el de transporte público, con una concesión llevada a cabo por el Partido Popular “altísimamente gravosa”, generan un importantísimo déficit al Ayuntamiento de León pero además tienen cláusulas que condicionan incluso las mejoras que se podrían realizar para aumentar el número de usuarios y el servicio a los barrios. “La privatización completa de los servicios conlleva una pérdida del control sobre los mismos y eso acarrea graves problemas para realizar mejoras para la ciudadanía”, apunta Diez. No obstante, en este servicio concreto, el candidato socialista recuerda que el transporte cuenta con una concesión a largo plazo. “Nuestro compromiso es recuperar todas las concesiones según vayan caducando para no generar perjuicio económico a los leoneses y no privatizar ninguna prestación más”, recalca.

El candidato socialista ya propuso hace casi un año la recuperación del servicio de mantenimiento de jardines y áreas verdes tras la caducidad del contrato, que supondría a los leoneses un ahorro de 800.000 euros al año, pero el PP “optó por sacar un nuevo concurso”. Entendemos que “han cambiado las condiciones que llevaron a la externalización y por ellos abogamos por su recuperación para la gestión directa”, recordó Diez.

El representante del PSOE apunta el fracaso de algunos servicios en manos empresariales, un fracaso que va más allá de los servicios que presta el ayuntamiento y en este sentido apunta los recientes casos de la concesión de comedores escolares, hospitales como el de Burgos, o el propio sistema informático del Sacyl que ha generado el caos en las consultas de toda la ciudad. “A nadie se le escapa que muchas de las concesiones se han hecho con nombre de la empresa ya prefijado y presuntamente tras el pago del dudoso asesoramiento de representantes públicos, como el que ha detectado Hacienda a nombre de diputados nacionales del Partido Popular”, recalca. “Detrás de las peticiones de privatización que se hacen a los responsables del PP hay a veces peajes muy caros de pagar y muchos favores que luego hemos de devolver los ciudadanos”, destaca el portavoz socialista.

Así que los ciudadanos han podido llevarse entre sus compras semanales una buena ración de programas electorales. Ahora toca elegir el que más les convenza.

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