La economía y las protestas fijan en León el rumbo del nuevo curso político

De izquierda a derecha Javier Chamorro, UPL, Tino Rodríguez, PSL, y Eduardo Fernández, PP

j manuel lópez

El curso político leonés ha abierto sus puertas o, para ser más precisos, ha enganchado un curso con otro en un verano raro, marcado por el incendio del ayuntamiento de León. PP, PSOY y UPL, también otras formaciones con menos representación como IU y UpyD, trabajan en el diseño de una campaña en la que todos reconocen que la economía seguirá como protagonista, aliñada, eso sí, con un largo rosario de protestas.

El Partido Popular de León, en boca del diputado nacional y secretario general Eduardo Fernández, confía en que en 2013 la política aplicada comience a despejar el bosque, a la vez que proclama el espíritu pactista del PP del que siempre, ha insistido, ha hecho gala en situaciones tan delicadas y complejas como las actuales.

El PSOE sin embargo arremete sin remilgos y asegura que estamos ante el inicio del periodo más caótico de la democracia. La afirmación es del secretario provincial de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez y bajo esta premisa el socialismo leonés anuncia que serán muy críticos en las instituciones y en la calle, fieles al principio de dar lógica al discurso con la acción.

Los leonesistas, tal y como ha explicado el presidente Javier Chamorro piensan en clave de futuro, con la mente puesta en recuperar terreno dentro de tres años, aunque ahora sea el momento de la unión de intereses para cerrar el capítulo de los desastres del incendio. Luego llegará el retorno a una oposición que se presume imposible, porque es imposible hacer oposición a la nada, proclama el que fuera vicealcalde durante el anterior mandato municipal.

Minería

El Partido Popular de León sabe que los vaivenes económicos seguirán acaparando el protagonismo de la actividad política después de muchos meses de zozobra, aunque entiende que existen resquicios para cierta esperanza, como la posibilidad de modificar el nuevo marco de la minería que se debe negociar, para que se cambie el rumbo de las ayudas. Eduardo Fernández ve posible que los fondos otorgados para el cierre de las empresas se conviertan en una ayuda para mantener las explotaciones rentables más allá del 2018.

El PP sostiene que sigue abierto a un pacto de Estado, dice Eduardo Fernández “siguiendo nuestra tradición pactista desde el inicio de la democracia”. Pero según explica el secretario general del PP leonés el PSOE alardeó mucho desde la tribuna del Congreso de los Diputados de un gran pacto de estado, pero a la hora de la verdad no dio ningún paso para iniciar el diálogo.

Algo parecido ha sucedido con otros de los asuntos protagonistas de este otoño político; las juntas vecinales. Para Eduardo Fernández el PSOE echa mano con frecuencia de la demagogia para abordar este asunto; “reivindican el mantenimiento de las juntas vecinales y cabría recordar que ellos gobernaban cuando se planteó el tema y se dieron los primeros pasos”.

Iniciativas y contundencia

El panorama que se avecina es muy distinto bajo el prisma de Tino Rodríguez, secretario provincial del PSOE. Insiste en que estamos en el inicio del curso político más caótico de la democracia y ha anunciado que los socialistas no van a permanecer inmóviles ante el continuo goteo de recortes que han situado a León en un punto crítico.

“Vamos a coordinar el discurso con la acción” lo que se traducirá, según Tino Rodríguez, en un rechazo total a los recortes del PP en Castilla y León en temas básicos como la educación, el transporte, la sanidad o la política social, con iniciativas parlamentarias y el apoyo incondicional a las protestas en la calle. Con especial interés hacia el mundo rural, “porque tenemos la mayor representación del mundo rural en nuestra ejecutiva”.

El PSOE de León quiere completar todo este programa de trabajo con iniciativas y alternativas que demuestren “como así lo demostrarán” que es posible otra forma de hacer política, porque las actuales políticas del PP “están haciendo inviable el futuro de León y el de la provincia”.

Recorte plantilla

El presidente de la Unión del Pueblo Leonés, Javier Chamorro, espera que la formación que lidera vuelva a una oposición más directa y contundente, una vez que concluya este periodo de tránsito en el que han pospuesto cualquier crítica, con su apoyo sin condiciones al Equipo de Gobierno, para salir cuanto antes del desastre que ha originado el incendio del edificio de Ordoño II, el pasado 10 de diciembre.

No obstante, Javier Chamorro confiesa que resulta muy complicado hacer oposición ante la nada, porque a su juicio desde la llegada del PP a la alcaldía de la capital leonesa se han paralizado todos los proyectos y no se ha hecho nada de nada.

Ha habido un cambio sustancial en la política; en el anterior mandato, según Javier Chamorro, eran habituales las iniciativas y los proyectos, y enumera una larga lista de ellos, que ahora se ha paralizado. Incluso teme, debido la merma de los ingresos, un nuevo adelgazamiento de la plantilla. ¿Objetivos?, recuperar la confianza de los leoneses como paso previo para recuperar el terreno perdido dentro de tres años.

Etiquetas
stats