Ecologistas denuncian falta de control en zonas de baño
La organización Ecologistas en Acción denuncia que la Junta de Castilla y León ha reducido el control sanitario en las zonas de baño de playas fluviales de la provincia de León.
“Salen del censo oficial dos playas fluviales de Riaño (Pantano) y la zona de baño de Alcoba de la Ribera (Río Órbigo), esta última con graves problemas de contaminación microbiológica”, indican en una nota de prensa emitida esta mañana.
Destacan que ya desde el año pasado están solicitando tanto a la Junta como a los ayuntamientos involucrados que se proceda al “control sanitario de las playas fluviales de la provincia que mantienen una constatada afluencia de bañistas, en muchos casos con publicidad de los propios ayuntamientos”.
Para Ecologistas en Acción Para Ecologistas en Acción esto supone “el incumplimiento del Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño (transposición de una Directiva Comunitaria) por cuanto la consideración de zona de baño y la obligación de su control sanitario por parte de las comunidades autónomas depende de su uso efectivo como tal, consideración que en ningún caso puede estar condicionada a un procedimiento formal de catalogación”.
Sostienen que “debe concluirse que el control sanitario en las playas fluviales de la provincia es meramente testimonial: 5 zonas de más de 20 que son utilizadas habitualmente”.
A criterio de Ecologistas, deberían incluirse en el censo sanitario las playas de Molinaseca, Villafranca, Toral de los Vados, Folgoso de la Ribera, Vega de Espinareda, Cacabelos, Sopeña de Carneros, Mansilla de las Mulas, La Vecilla, Vegacervera, Villamanín, Villameca, Bárcena, San Justo y Priaranza de la Valduerna.