Disputa política por el gasto en teléfono en el Ayuntamiento de León

Foto: http://www.flickr.com/photos/johanl/

ileon.com/ical

El Ayuntamiento de León sostiene que ha reducido la factura de teléfono más de la mitad desde el año 2010. Así, según datos ofrecidos por el consistorio, hasta la llegada del actual equipo de gobierno se gastaba anualmente 600.000 euros por consumo telefónico mientras que la estimación de los técnicos señala que este año finalizará con menos de 350.000 euros, lo que supone un ahorro de 250.000 euros en cada ejercicio.

El PSOE había denunciado hace días que el gasto telefónico superaban en más de un 60% lo presupuestado inicialmente , que ascendía a 300.000 euros, y criticaban al PP acusándolo de falta de capacidad de gestión. Los socialistas apuntaban que el pasado mes la factura ascendió a 40.000 euros, con un gasto de 7.000 euros en telefonía móvil.

El portavoz municipal del PSOE, José Antonio Diez, manifestó que “como nos tiene acostumbrados este equipo de gobierno mintió con las cifras de ahorro que dio a conocer a los medios de comunicación, ya que sólo en la Junta de Gobierno Local de 18 de octubre se aprobaron los gastos correspondientes a los meses de agosto y septiembre, para algunas –que no todas- las dependencias municipales, con un coste de más de 40.000 euros en el mes de agosto y una cifra ligeramente inferior, 39.920 euros en el mes de septiembre, lo que implican un gasto anual superior a los 480.000 euros, muy lejos de esos pretendidos 300.000 euros”.

Ahora el Equipo de Gobierno del PP contesta con sus cifras y desde la concejalía de Régimen Interior se asegurá que ordenó la baja de 199 líneas y servicios, que en su mayor parte ni siquiera estaban en uso, mientras que tuvo que dar de alta medio centenar para servicios nuevos, tales como los destinados a los trabajadores del servicio de limpieza tras su municipalización o las instalaciones del recinto juvenil Espacio Vías.

El Ayuntamiento pone como ejemplo de ese cuestionado ahorro el gasto de teléfono en el Ayuntamiento de León en el mes de junio, que ha pasado de 72.175,49 euros en 2010 a 36.648,14 euros este ejercicio. Un ahorro, inciden, significativo y superior a los 35.500 euros, más teniendo en cuenta que el IVA aplicable en 2010 era del 16 por ciento mientras el actual está en el 21 por ciento. En definitiva, las previsiones de reducción del gasto que la concejala de Régimen Interior, Nuria Lesmes, cifró el 16 de septiembre de 2011 entre un 30 y un 40% se han superado ampliamente, informaron a Ical.

Siguiendo con el mes de junio, aunque los datos se pueden extrapolar a cualquier otro mes, el gasto se redujo un 20,81 por ciento en 2011, en un 46,14 por ciento en 2012 y en un 51,32 por ciento en 2013. Estas cifras incluyen el consumo de la telefonía fija que, gracias a los acuerdos alcanzados con Telefónica, han decrecido sensiblemente. Especial importancia tienen, para los responsables municipales, las facturas de los teléfonos móviles. Sobre el mes de junio, las cifras señalan que el gasto pasó de 15.314,93 euros en 2010 a los 6.999,34 euros de este año 2013.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de León rechaza las críticas del PSOE sobre el consumo en telefonía y subraya que el gasto en teléfonos móviles del anterior equipo de gobierno era más del doble que en la actualidad, “entre otras razones porque ni siquiera se preocuparon de poner tarifa plana a las líneas que utilizaban”, explican.

Otro de los parámetros que destacan a la hora de calcular el ahorro en telefonía del Ayuntamiento son los gastos adicionales que provocó el incendio del edificio de Ordoño II ocurrido el 10 de agosto del 2012. Desde el mes de octubre del pasado año hasta el pasado noviembre que se dio de baja, las arcas municipales tuvieron que destinar 6.153,66 euros mensuales a pagar la línea de fibra óptica 'metrolan' que une el edificio de Ordoño con el 'supercomputador' de la Universidad.

Además, el incendio también afectó al consumo al aumentar radicalmente el uso de las centralitas de los edificios de San Marcelo y del Palacio de Don Gutierre, que no estaban preparadas para el volumen de llamadas registrado.

Etiquetas
stats