Diputación tira de remanente para pagar el empleo de verano en el mundo rural
La Diputación Provincial de León ha decidido tirar de remanente y habilitar un millón y medio de euros, de una partida de 65 millones, para dar salida a la bolsa de empleo en los pequeños municipios que hasta el año pasado subvencionaba la Junta de Castilla y León y que generará 282 puestos de trabajo durante la temporada de verano, tal y como ha señalado la presidenta de la Institución Isabel Carrasco, en el pleno ordinario de mayo celebrado este último miércoles de mes.
Isabel Carrasco quería con esta decisión contentar a muchos de los alcaldes que acudieron al plenario para saber qué pretendía hacer la Diputación, después de conocerse que el Gobierno de Castilla y León había eliminado esta subvención.
En este sentido intervino el portavoz de los socialistas Matías Llorente que ha recordado, y por ello ha exigido a la Junta de Castilla y León a que vuelva a habilitarla, que esta partida permitía crear mil empleos en el mundo rural en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
Por eso, Matías Llorente ha lamentado que con esta operación se quedan por el camino más de ochocientos empleos que durante los tres meses de vigencia suponían una inyección de recursos para estos ayuntamientos, que apenas cuentan con medios y dinero para acometer estas actividades estivales.
Además el plenario del ayuntamiento de los ayuntamientos también ha dado el visto bueno a una moción de apoyo a la minería y los encerrados y por ello han acordado que todos los parlamentarios regionales de León de los tres partidos políticos representados en la institución provincial, PP, PSOE y UPL, eleven en forma de moción o de enmienda esta reclamación que los tres portavoces defendieron con ahínco denodado.
SAM
Para ejecutar este proyecto la Diputación provincial ha decidido agilizar todos los trámites para que las contrataciones puedan gestarse ya en junio y no a partir del uno de julio, como era habitual en temporadas pasadas.
Otro de los asuntos que también se ha tramitado en este pleno ha sido la de adscribir al Servicio de Asistencia a Municipios, el SAM, todos los técnicos, ingenieros, aparejadores, etcétera ya que es una demanda constante de los pequeños municipios que con este equipo pueden diseñar y realizar pequeños planes, que de otra manera no se sería posible.
Los pueblos pagarán a partir de ahora el gasto del transporte de agua a las pequeñas poblaciones que lo demanden por algún tipo de emergencia, así como el gasto de la maquinaria para la extracción de lodos en la limpieza de depuradoras residuales, dentro del plan de actualización de precios públicos que, según la presidenta Isabel Carrasco, quedarán totalmente actualizados en lo que resta de año.
Parte de estos costes, como es el caso del traslado de agua, era subvencionado por la Junta de Castilla y León, lo le dio pie al portavoz leonesista Lázaro García Bayón a una encendida crítica hacia el Gobierno Territorial por el abandono paulatino de ayudas que son de vital importancia para evitar el desmoronamiento del mundo rural.
En este mismo sentido iba el contenido de la moción que exige al Consejo General del Poder Judicial de cerrar los juzgados de Astorga, La Bañeza, Cistierna, Sahagún y Villablino que refrendada por todos los grupos de la Institución Provincial