La Diputación de Orense pide que se reabra la exposición pública de la A-76 para presentar nuevas alegaciones

Infobierzo.com

La autovía Ponferrada-Orense sigue enfrentándose a un estado de 'redefinición' que podría echar al traste con los últimos avances administrativos dados en este mismo año para comenzar la ejecución en 2015 de los dos primeros tramos.

Y es que PSOE, PP y BNG han dado su apoyo a una moción que pide al ministerio de Fomento reabrir el periodo de exposición pública de la carretera, con el fin de formular nueva alegaciones al trazado, que se refieren sobre todo a la zona de la Ribeira Sacra. Aspectos medioambientales, pero también los aprovechamientos del suelo cercano, destinados a la producción vinícola, fundamentan esta acción de la Diputación de Orense que puede suponer una 'parada' en la actual hoja de ruta trazada.

El pasado verano el ministerio de Fomento resolvía, con su correspondiente publicación en el BOE, la declaración de Impacto Ambiental del proyecto, y en febrero de este año hacía lo propio con el estudio informativo definitivo de la Autovía A-76, entre Ponferrada y Ourense, cuyas obras se extenderán por 125,3 kilómetros.

En este estudio, que superó la fase de alegaciones, ya se contemplaba su inicio en la conexión de la autovía A-6 con la carretera N-120, al noreste de la localidad de Toral de los Vados, y su finalización al norte de la ciudad de Ourense, en la inmediaciones de Cambeo.

También se aceptaron las modificaciones en enlaces de Sobrado, Rubiá, A Rúa de Valdeorrras, Sequeiros, Ribas de Sil; modificaciones de trazado para reducir la afección al patrimonio cultural (Montefurado y Os Peares) o a los usos del suelo (viñedos de Vilamartín y O Castro de Valdeorras); el cambio de punto de cruce a la margen derecha del río Miño (a la altura de núcleo de Ouxea) y la esperada solución para desbloquear la negativa de la Xunta a autorizar el paso por la Serra da Enciña da Lastra (espacio Red Natura 2000).

Ahora una nueva e hipotética reapertura de la fase de exposiciones supondría retroceder meses para afrontar posibles alegaciones nuevas al trazado.

De hecho en 2015, Fomento tiene prevista la ejecución de los dos primeros tramos, ya definidos, en la salida Carracedelo hasta la localidad de Requejo y desde Vega de Cascallá hasta el Barco de Valdeorras.

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