La Diputación mantiene congelados los contratos vinculados a la trama corrupta Púnica

Los imputados Jesús López (de espaldas) y Marcos Martinez (derecha) en la sesión plenaria presidida por Emilio Orejas.

C.J. Domínguez

La Operación Púnica que desmanteló desde la Audiencia Nacional la trama de presunta corrupción y dejó en León dos imputados, el ex presidente Marcos Martínez Barazón y el interventor Jesús López, sigue planeando sobre la Diputación leonesa. En concreto, en el Pleno celebrado hoy no sólo todas las miradas seguían dirigiéndose a ambos implicados, que acudieron a la sesión con absoluta normalidad, sino que numerosas preguntas de la oposición giraron sobre diferentes aspectos de esa trama.

En respuesta del portavoz del PSOE, Luis Rodríguez Aller, el PP confirmó que han desechado de manera definitiva el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que preveía privatizar el alumbrado público de 68 ayuntamientos de la provincia. Un plan sobre el que sobrevolaba la sospecha, nunca confirmada, de que podría haber estado detrás la empresa Cofely, con varios detenidos en la Operación Púnica, y que había sido negociado por la presidenta Isabel Carrasco y anunciado por su sucesor, Marcos Martínez, el pasado verano.

UPL pide más detalles de 498 expedientes

Y respondiendo al diputado no adscrito Matías Llorente, el equipo de Gobierno también confirmó que permanecen cerrados, y por lo tanto ni siquiera prorrogados, los contratos de explotación de los bares El Rebeco y Pico Agujas de la estación de esquí provincial de San Isidro, contratos por cuya licitación por el procedimiento negociado sin publicidad Martínez Barazón es considerado por el juez Eloy Velasco implicado en seis presuntos delitos dentro de 'Púnica' por la sospecha de que se hubiera pactado el pago de algún tipo de comisión económica, en concreto con el empresario Alejandro de Pedro, aún hoy encarcelado en la misma trama. Los nuevos expedientes puestos en marcha por el PP, ahora sí con procedimiento totalmente público, siguen los trámites ordinarios, confirmó el portavoz popular Jaime González.

Por último, el diputado de UPL Lázaro García Bayón reclamó en su turno datos mucho más concretos de numerosos expedientes de contratación que su grupo pretendía investigar, porque “me dieron una lista de 498 expedientes que dice muy poco”. El PP se comprometió en este caso a aportar, como solicitaba García Bayón, detalles del tipo de proceso de todos ellos, el modo de adjudicación y la empresa adjudicataria.

Un saludo de presidentes... por un pésame

En este Pleno, primero al que acudía Marcos Martínez en calidad de diputado no adscrito, el ex presidente no tuvo intervención alguna. Y como curiosidad, sí que hoy recibió el saludo personal de su sucesor, Emilio Orejas, al término de la sesión, justificada por éste en el reciente fallecimiento de un familiar cercano, por lo que ese saludo se ciñó a transmitirle el pésame y nada más, explicó.

Etiquetas
stats