Diputación de León insta a la Junta a que solucione el problema de los pastos de Pinos

Pleno diputacion

j manuel lópez

La Junta de Castilla y Léon ha copado el protagonismo de la sesión ordinaria que ha celebrado este miércoles la Diputación de León, por partida doble. El asunto recogido en el orden del día, como moción que insta a la Junta de Castilla y León a que ponga en marcha los planes de desarrollo de la comarca de Babia y el asfaltado del acceso a la puerto de Pinos encierra la verdadera preocupación de los ganaderos en un asunto enquistado; los derechos históricos del uso de los pastos que comparten desde mediados de la década de los años veinte del pasado siglo ganaderos asturianos, de Mieres, y leoneses.

La moción incluye en su interior una llamada al Gobierno Autonómico a que se implique de lleno y sin medias tintas en resolver los problemas que están padeciendo los ganaderos de la comarca en la vertiente de Pinos, en algunos casos con la presencia incluso de la Policía Local de la localidad asturiana.

La iniciativa parte con el apoyo explícito de las tres formaciones que componen el plenario provincial, PP, que gobierna con mayoría asboluta, PSOE y UPL, y los tres portavoces coincidieron en la urgencia de una solución a esta problema, que pasa por una implicación más decida del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera.

Para evitar que la moción concluya su recorrido en el despacho del presidente Herrera, los tres grupos ven necesario un seguimiento en un asunto enrevesado, ya que se trata de terrenos particulares sobre los que pesa el derecho histórico de los ganaderos de Pinos por encima de los derechos de propiedad. De hecho el propietario vendió los terrenos a principios del siglo pasado a cambio de permitir a los ganaderos de ambas partes su uso. Los problemas surgen en los últimos 20 años cuando las ganaderías del entorno crecen en proporciones geométricas y comienzan los problemas de espacio.

Asuntos sociales

El segundo tema que ha situado a la Junta de Castilla y Léon en el centro del debate llegó en el turno de ruegos y preguntas con la interpelación del portavoz socialista en funciones Matías Llorente, desde la salida de Ibán García y a expensas de lo que suceda en el próximo congreso provincial. El alcalde de Cabreros del Río mostró su preocupación por lo que pueda suceder con la Ayuda a Domicilio que dependen en buena parte de la aportación de la Junta de Castilla y León.

De hecho el convenio marco que detalla qué se hace y cuánto aporta cada parte se ha extinguido y es neceario orquestar uno nuevo aunque el principal problema es que se teman que la Junta aporte menos de los establecido, nueve de los diez millones de euros destinados a este apartado; el millón de euros restante lo aporta la institución provincial.

La presidenta de la Diputación Isabel Carrasco también comparte esta preocupación sobre la asignación final que determine el Gobierno Autonómico para esta partida. En este sentido Isabel Carrasco ha subrayado que no puede dar el visto bueno a un programa de la Ayuda a Domicilio con en años anteriores hasta que no se sepa la aportación de la Junta.

Etiquetas
stats